Opus Habana contra la desmemoria

Por Isachi Fernández

Como otro esfuerzo colectivo contra la desmemoria calificó el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, la publicación de la revista Opus Habana, durante la ceremonia de presentación de su número 49, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Testigo fiel de la obra restauradora en la urbe, un proceso que siempre parte desde el interior hacia lo más visible, la publicación se ha erigido como una plataforma para la labor de investigadores, museólogos, expertos en diferentes ramas del saber que tributan a la ciudad, junto a artistas que la enriquecen.

Al respecto, Leal se refirió a la restauración del Palacio del Segundo Cabo, al aporte de la Oficina del Historiador a la Universidad de La Habana y al trabajo en el Cementerio de Colón, un enclave  fuertemente dañado.

De estas y otras obras, ha dado fe Opus Habana, que en esta ocasión dedica su portada y varias páginas al escultor José Duverger, así como propone una detallada entrevista a la bailarina Irene Rodríguez, quien asumió el momento artístico de la ceremonia junto a las alumnas de baile español de nivel elemental de la escuela homónima.

Se suma a la propuesta editorial un estudio de las relaciones entre Alejo Carpentier y Emilio Roig, a cargo de Mario Cremata, y una entrevista de María Grant a la investigadora Olga Portuondo, trabajo escoltado por “La Habana y Campeche: pesca y trata entre dos ciudades portuarias”, con firma de Fernando Padilla.

La publicación se enriquece con un acercamiento al álbum del intelectual sevillano Miguel Rodríguez Ferrer, con escritos de figuras ilustres de la cultura cubana, y una presentación de Jacinto de la Cotera, impulsor de la fotografía en la cubana provincia de Cienfuegos.

Un reporte de la restauración de una obra religiosa significativa, La virgen del Carmen, de la pintora española del siglo XIX Isabel Martos, completan la sugerencia, esta vez con el sello de Laina de la Caridad Rivero y Reinaldo Piñero, especialistas del Gabinete de Restauración de Pintura de Caballete, de la Oficina del Historiador de La Habana.

Opus … da fe además del paso de la 12 Bienal de La Habana por la central termoeléctrica de Tallapiedra, reproduce, como es habitual, una de las crónicas de Emilio Roig de Leuchsenring, y compendia en el Breviario, claves culturales del Centro Histórico.

Se hallaban presentes en la ceremonia intelectuales de la talla de Graziella Pogolotti, Antón Arrufat y Haydée Arteaga, a cuyo centenario dedica espacio el breviario.

Comments are closed.