Por: Redacción Opus Habana
«Nosotros hoy, en este pequeño recinto, Aula Magna del Colegio San Gerónimo, somos como una pequeña muestra de toda La Habana, de toda Cuba», señaló el Historiador de la Ciudad durante la presentación de la Revista Opus Habana.
Con la presencia de José Duverger e Irene Rodríguez, protagonistas de la nueva edición de Opus Habana—Vol. XVI/No. 2/ene.-jul. 2015—, fue presentado por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y también director de la revista, el número 49 en orden consecutivo de esta publicación.
Durante su intervención, el Historiador de la Ciudad hizo referencia a la labor restauradora de la Oficina del Historiador, que ha tornado bello «un espacio de ruinas perdidas» y a propósito de Opus Habana, agradeció a su editor general, Argel Calcines, que la publicación «trate de ser eco de todos los que colaboran en construir nuestra memoria histórica». De igual modo dedicó unas palabras al artista José Duverger, cuya obra, Vacunao XXI, es portada del reciente número y lo calificó de «joven valioso con una noble inspiración que siempre anida su espíritu». También se refirió a Irene Rodríguez como alguien que «ha convertido la danza española en algo clásico y maravilloso» y que «ha logrado conciliar lo difícil: la belleza del alma y la belleza del arte».
El momento cultural quedó en manos de Irene Rodríguez y las alumnas de baile español de nivel elemental de la homónima Escuela Profesional, quienes presentaron Danza española no.1: La danza de la vida breve de Manuel de Falla y un «Estudio de castañuelas».
A la presentación, asistieron también importantes figuras de la cultura e intelectualidad cubana como Graziella Pogolotti, Antón Arrufat y Haydée Arteaga, además de colaboradores, investigadores, artistas y suscriptores de la revista