Evocan a Pier Paolo Pasolini, director de cine italiano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El escritor Reynaldo González ofreció un conversatorio sobre El pensamiento social de Pier Paolo Pasolini, en la Casa Garibaldi, sede de la Sociedad Dante Alighieri, en ocasión de los 40 años de su asesinato.

El periodista y narrador cubano comentó acerca del poeta, dramaturgo y periodista polémico de primer plano en el pensamiento italiano y cinematográfico, cuya muerte conmovió al mundo entero del cine, la literatura y del pensamiento.

Nacido el 5 de marzo de 1922 en Bolonia, Italia, en 1950 se radicó en Roma, donde escribió poemas, ensayos e historias con influencias del pensamiento marxista. Su poesía se caracterizó por un erotismo de honda raíz clásica y una preocupación humana por el destino de los desprotegidos. Desde sus primeras realizaciones fílmicas, dijo González, aunó elementos de la ficción con momentos de su experiencia personal.

Pasolini colabora con el periódico Il Setaccio, en cuyas páginas escribe en friulano e italiano los poemas de su primer volumen, Poesie a Casarsa. También escribe para la revista Stroligut y junto a otros amigos literatos crea la Academiuta di lenga furlana, en la que el uso del dialecto friulano es una oposición al poder fascista.

Sus primeras películas, Accatone (1961) y Mamma Roma (1962), son ejercicios de neorrealismo, que exponen la vida de personajes marginales. Sus trabajos posteriores muestran una inclinación a la crítica social y a la utilización de elementos de la tradición religiosa. Dedicó parte de su filmografía a la adaptación de clásicos de la literatura. Durante los años ’70 realiza El Decamerón (1971); Los cuentos de Canterbury (1972) y Las mil y una noches (1974). En 1975 estrena Salò o los 120 días de Sodoma, en la que adapta al Marqués de Sade, un filme que escandalizó y que hace que Pasolini sea objeto de amenazas de muerte y presiones de muy diversa índole.

Al concluir la disertación de Reynaldo González, en la planta baja de la Casa Garibaldi, se inauguró una muestra de fotografías que abarca momentos de filmes dirigidos por Pier Paolo Pasolini, personajes de sus obras y encuentros con colegas.

Tanto la conferencia como la muestra se integran a la XVIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba que se desarrolla en La Habana, con diversas opciones culturales.

Comments are closed.