Presentarán número 49 de la Revista Opus Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La obra escultórica Vacunao XXI, de José Duverger, ambientará el número 49 de Opus Habana —Vol. XVI/No. 2/ene.-jul. 2015—, que será presentado el próximo jueves 26 de noviembre, a las 4:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

La presente edición comienza con el artículo “Ofrenda de vida y esperanza”, por Eusebio Leal Spengler, seguidos de “Carpentier y Roig: Radiografía inconclusa de una amistad fecunda”, a cargo de Mario Cremata Ferrán, y “Olga Portuondo”, de María Grant. Este último sobre Portuondo trata el tema de una acuciosa investigadora y dedicada profesora, cuyos trabajos han iluminado el conocimiento sobre la historia de Cuba, otorgándole un matiz a la historiografía nacional y, en especial, a la del oriente cubano.

Fernando Padilla aborda “La Habana y Campeche: pesca y trata entre dos ciudades portuarias”. Este trabajo revela cómo el comerciante catalán Francisco Marty, ”Zar de la pesca en La Habana”, controló, además, la entrada ilegal de yucatecos en el siglo XIX.

Un lustre y acabado meticulosos caracterizan las esculturas de José Duverger, que parecen bailar, caminar y hasta pararse irreverentemente. Viviana Reina Jorrín atrapa en el artista la gestualidad de lo cubano, gracias al dominio de técnicas y materiales, en especial la madera.

Yadira Calzadilla y Celia María González regalan a los lectores “El álbum de Rodríguez Ferrer”, un intelectual español que reunió en su cuaderno autógrafos de figuras ilustres de la cultura cubana, incluido un soneto inédito del Padre de la Patria, en tanto Laina de la Caridad Rivero y Reinaldo Piñero, y David Liestter Martínez“ abordan en sus trabajos a la Virgen del Carmen” y “Jacinto de la Cotera”, respectivamente.

El artículo “Energía para Tallapiedra” deviene muestra colateral a la 12 Bienal de La Habana, empeño artístico que propone la refuncionalización de la termoeléctrica más antigua de Cuba. De la autoría de Argel Calcines es “Irene Rodríguez: Juego y teoría de una bailaora cubana”, donde se evidencia el legado espiritual del poeta andaluz Federico García Lorca, a la luz de la evolución de la joven directora, maestra y coreógrafa. Cierra la presente edición de Opus Habana “Un gravísimo conflicto femenino-masculino”, por el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring.

Comments are closed.