Tomado del sitio web Habana Radio
Ana Lidia García Hernández
Adolescentes mostrando trajes confeccionados con papel artesanal. Foto: Lolita Glez
Este viernes 20 de noviembre, en saludo al aniversario 26 de la Convención sobre los Derechos del Niño, se celebró en la Plaza Vieja del Centro histórico habanero el Día Adolescente, que reunió a muchachas y muchachos de varios municipios de la capital. La jornada, diseñada como clausura de la Semana Adolescente, fue espacio propicio para que mostraran al público su creatividad.
Miembros del taller de Permacultura de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas. Foto: Lolita Glez
Fue así como los miembros de los talleres del Proyecto “Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja” demostraron sus saberes en temáticas tan diversas como jardinería, artes visuales, paleontología, cerámica, permacultura y papel artesanal. Otros, expresaron con sus cuerpos cuánto han crecido como artistas y personas en la Compañía Danza Teatro Retazos o todo lo que han aprendido sobre la cultura de nuestros ancestros en la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Miembros del Taller de Danza Teatro Retazos. Foto: Lolita Glez
En esta ocasión, otros proyectos se unieron al Día Adolescente como el Estudio-galería La Marca que atrajo a no poco curiosos con sus iniciativas de decorar patinetas o Barrio Habana que invitó a jugar en la Plaza con un ajedrez gigante, confeccionado a partir de materiales reciclados.
El Proyecto Barrio Habana acompañó a a+ espacios adolescentes. Foto: Lolita Glez
Tras desfiles y presentaciones danzarias llegó el momento de la música a cargo de estudiantes de la Escuela Elemental Paulita Concepción, quienes con gran talento confirmaron la pertinencia de acercarnos a nuestros ritmos tradicionales desde etapas tempranas de la vida. Quizás, para varios, fue una primera aproximación a este tipo de sonoridades pero precisamente se encendió en ellos la chispa de la curiosidad y en otro momento deseen repetir la experiencia.
Estudiantes de la Escuela Elemental Paulita Concepción. Foto: Lolita Glez
Desde sus inicios en el año 2011 a+ espacios adolescentes –iniciativa ejecutada de conjunto por Unicef y la Oficina del Historiador, con financiamiento de la Unión Europea–, se ha propuesto generar opciones de aprendizaje y diversión que transmitan valores y conocimientos. En ese intento fue organizada la Semana Adolescente que del 16 al 20 de noviembre, cumplió un amplio programa en el que destacaron talleres sobre salud sexual y reproductiva, envejecimiento saludable y realización radial.
Taller de envejecimiento saludable. Foto: Ana Lidia García
Asimismo, tuvo lugar la exposición “Rostros femeninos”, de los miembros del taller de Artes Plásticas “Coup de fouet”, que significó un aporte a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. El barrio Santo Ángel fue escenario para sus obras de gran formato en las cuales estos noveles artistas compartieron sus visiones sobre la problemática actual. En los óleos sobre lienzo pudieron apreciarse no solo sus experiencias de vida convertidas en símbolos, sino también el crecimiento personal y creativo que han alcanzado.
Exposición Rostros femeninos. Foto: Ana Lidia García
Otro momento significativo dentro de la Semana Adolescente fue la visita que realizaron miembros de los talleres de Cerámica, Jardinería, Historieta y Papel Artesanal a las exposiciones “Xico: Travesías por América Latina” y “Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional”. Luego del recorrido, la Vitrina de Valonia los acogió para la realización de nuevas obras en conjunto.
Creación conjunta entre los miembros de los talleres de Cerámica y Jardinería. Foto: Merlyn Rodríguez
Para reflexionar y debatir sobre la adolescencia como una etapa de múltiples oportunidades en el desarrollo humano, se reunieron también como parte del programa investigadores, talleristas y especialistas que trabajan con adolescentes en su cotidianidad. Entre los aspectos relevantes de este taller donde se compartieron buenas prácticas, estuvo la construcción en conjunto de guías metodológicas para perfeccionar dicha labor.
Taller de buenas prácticas entre profesionales que trabajan con la adolescencia. Foto: Oscar Vázquez
Sobre la realización de esta Semana Adolescente, Tania Licea –Oficial de Programas de Unicef– explicó a Habana Radio que ha sido un sueño hecho realidad el hecho de haber podido organizar estas actividades con las que también se celebró el aniversario 496 de La Habana: “Ha sido muy gratificante visibilizar el protagonismo de muchachas y muchachos que atraviesan estas edades. El programa ha estado conformado por actividades académicas con apoyo de instituciones prestigiosas como la Universidad de La Habana donde desarrollamos un intercambio sobre los derechos de la niñez y otras de carácter formativo y artístico cultural”.
Samuel explicando sus conocimientos sobre las rocas de La Habana Vieja. Foto: Lolita Glez
Según comentó Licea, para Unicef ha sido muy interesante compartir esta experiencia de trabajo con la Oficina del Historiador, que ha fortalecido la alianza entre ambas instituciones. Además, destacó la importancia de enfocarse en un grupo que muchas veces se diluye en políticas encaminadas o bien a la infancia o a la juventud. Finalmente, catalogó el proyecto y lo desarrollado hasta el momento como una etapa de crecimiento y enriquecimiento profesional para todas las personas y entidades involucradas, así como para los adolescentes que durante estos más de tres años han sido activos participantes.