Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La XVIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba tomará diversos predios del entorno colonial de La Habana, desde este 23 de noviembre hasta el próximo día 29, y animará así salas de concierto, instituciones y espacios públicos.
Durante las jornadas se hará sentir la presencia de importantes figuras del arte del país europeo, quienes se unirán a artistas cubanos para deleitar al público de la Isla. El programa de acciones culturales estará dedicado al escritor y director de cine italiano, Pier Paolo Passolini, en ocasión de los 40 años de su muerte, y a la Universidad de las Artes, de cuya arquitectura fueron responsables los italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, junto al cubano Ricardo Porro.
La inauguración oficial de la XVIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba será este lunes 23 de noviembre, con un concierto, a las 6 de la tarde, del Maestro Uto Ughi (violín) acompañado por el Maestro Andrea Bacchetti (piano), en la Basílica del Convento de San Francisco de Asís.
Para mañana 24 se anuncian masterclass del Maestro Uto Ughl con los estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA); y la presentación del libro Adelaide Ristori in America e a Cuba, por el profesor. Luciana Pasquini (Universidad de Chieti), en la Casa Garibaldi, sede de la Sociedad Dante Alighieri.
También se inaugurará la muestra del Maestro Piero Pizzi Cannella Pizzi Cannella, La Habana, 2015, en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, y proyectará el largometraje Mamma Roma, de Pier Paolo Pasolini (1962), como parte de la reseña cinematográfica dedicada a Pier Paolo Pasolini, en el Multicine Infanta.
El miércoles 25 están previstas las conferencias “El pensamiento social de Pier Paolo Pasolini”, a cargo del Lic. Reinaldo González, y “II repertorio dantesco degli attori italiani a Cuba”, por la profesora Luciana Pasquini (Universidad de Chieti), en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana; la apertura de la exposición fotográfica Pasolini: a 40 años, más vivo aún, en la Casa Garibaldi, y el espectáculo de música y danza “Caminos”, donde se presentarán el maestro Marco Lo Russo (acordeón) y el grupo Retazos, en la sede de Danza Teatro Retazos.
El 1er Forum Rebirth “Geografías de las transformaciones”, por Michelangelo Pistoletto, Naciones Unidas y el Ministerio de Cultura, será el jueves 26 de noviembre, en el Teatro Bertold Brecht, y en esa jornada también la Msc. Niurka Fanego disertará acerca del Coleccionismo de arte italiano en Cuba. Pasión por iI Bel Paese”, en la Casa Garibaldi, así como se presentará el libro José Martí. Un hombre de acción y de pensamiento, de Quirino Franchella, en el Centro de Estudios Martianos.
El viernes 27 se dará a conocer la convocatoria del “Premio Calvino”, de la Asociación Recreativa y Cultural Italiana (ARCI) e impartirá la conferencia “El porvenir está en el trabajo apasionado: Eva Mameli Calvino, una botánica italiana en Cuba”, por la profesora Cristina Secci, (Universidad de Cagliari), en la Sala Martínez Villena, de la Uneac. Asimismo, abrirá el nuevo espacio de Galleria Continua en La Habana con la exposición colectiva Anclados en el Territorio, de seis artistas cubanos, en el antiguo cine Águila de Oro, en Rayo núm. 108, Centro Habana.
Como cierre de la Semana cultural consagrada a Italia, el sábado 28 sesionará el II Seminario Histórico sobre la emigración y la presencia italiana en Cuba, en la Casa Garibaldi; será inaugurada la exposición colectiva de 15 artistas internacionales en la Galleria Continua en el Centro Wilfredo Lam, y habrá el concierto de clausura Made in ltaly, con la participación del Maestro Marco Lo Russo (acordeón) y la actriz Sheila Roche, junto al cantante David Blanco y el músico Ernesto Blanco, en la atractiva Plaza Vieja.
Otra de las opciones de esta semana cultural dedicada a Italia es la muestra Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional, abierta al público en el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, situado frente a la Plaza de Armas.
La exposición se encuentra en La Habana gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y del Turismo de la República de Italia y la Oficina del Historiador de la Ciudad; reúne los diez bocetos originales esculpidos en yeso por el maestro italiano Angelo Zanelli, realizados especialmente para el conjunto escultórico y pórtico principal del Capitolio Nacional. Incluye la magna estatua de La República, los dos titanes que flanquean la escalinata, El Trabajo y La Virtud y los siete frisos del pórtico central, alegóricos a la marcha del pueblo cubano en aras de su libertad y democracia.