Una vez más volverá a celebrarse, casi finalizando el año en La Habana, la Semana de la Cultura Italiana en Cuba. En su décimo octava edición, este evento tendrá lugar del 23 al 29 de noviembre del 2015 en diferentes escenarios de la ciudad y como en ocasiones anteriores llegará a las salas de concierto, instituciones y espacios públicos del Centro Histórico.
Dedicada esta vez al escritor y director de cine italiano, Pier Paolo Passolini, a 40 años de su muerte, y a la Universidad de las Artes, de cuya arquitectura fueron responsables los italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, junto al cubano Ricardo Porro, la cita contará con un amplio programa de actividades.
En conferencia de prensa efectuada el miércoles 18 de noviembre, el embajador de Italia en Cuba Carmine Robustelli anunció la presencia de importantes figuras del arte del país europeo, quienes se unirán a artistas cubanos para deleitar al público de la isla.
Como antesala del evento tendrá lugar hoy, jueves 19 de noviembre, en el Oratorio San Felipe Neri un concierto itálico del Maestro Leo Brouwer, con la participación especial del Maestro Marco Lo Russo.
Además el concierto inaugural volverá a tomar como escenario la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el lunes 23 de noviembre, a las seis de la tarde, a cargo del Maestro Uto Ughi, acompañado del pianista Andrea Bacchetti.
Para honrar a Passolini se llevarán a cabo varias acciones como la proyección de una extensa muestra cinematográfica en el Multicine Infanta, conferencias sobre su obra y la inauguración de la exposición fotográfica Passolini: a 40 años, más vivo aún, el miércoles 25 de noviembre, en la Casa Garibaldi, sede de la Sociedad Dante Alighieri.
Además el embajador invitó a los presentes a visitar la muestra “Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional”, que se encuentra ya abierta al público en el Palacio del Segundo Cabo. Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.
Esta exposición, que se encuentra en La Habana gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y del Turismo de la República de Italia y la Oficina del Historiador de la Ciudad, reune los diez bocetos originales esculpidos en yeso por el maestro italiano AngeloZanelli, realizados especialmente para el conjunto escultórico y pórtico principal del Capitolio Nacional. Incluye la magna estatua de La República, los dos titanes que flanquean la escalinata, El Trabajo y La Virtud y los siete frisos del pórtico central, alegóricos a la marcha del pueblo cubano en aras de su libertad y democracia.