Buenas prácticas en favor de los adolescentes de La Habana Vieja

Por Raidel Martínez Cabrera. Especialista del Grupo de Investigaciones Culturales y Programas Educativos

Celebrando el aniversario 496 de fundación de La Habana, la semana adolescente inauguró su primera jornada con una visita al Templete y la tradicional “Vuelta a la Ceiba” acompañada de las palabras del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler.

Posteriormente tuvo lugar un intercambio con los colaboradores del Proyecto de desarrollo social integral y participativo de los adolescentes de la Habana Vieja a+ espacios adolescentes y expertos de Galicia en la temática de la adolescencia. El encuentro tuvo lugar en el Conde Cañongo donde los especialistas de los Talleres de Paleontología, Eco-jardinería, Jardinería y Permacultura comentaron sus experiencia en el transcurso de los cuatros años de implementación de dichos talleres. Esto motivó un intercambio en el que se reconoció el trabajo de formación integral que se lleva a cabo con los adolescentes, enfatizando en la importancia de trascender el marco del Centro Histórico para llevar la experiencia hacia otros municipios de la ciudad.

En un segundo momento los expertos de la Misión de Solidaridad  Internacional de la Junta de Galicia, presentaron el proyecto “O mundo que queremos,” que tiene como objetivo fundamental desarrollar en el alumnado gallego una formación integral a partir de diferentes estrategias como parte del programa que llevan a cabo.

El encuentro culminó con un Taller de Buenas Prácticas donde se evaluó el período de trabajo con la adolescencia en la Habana Vieja y se develaron las limitaciones, retos y proyecciones futuras por las cuales atraviesa el Proyecto de desarrollo social integral y participativo de los adolescentes de La Habana Vieja. Se abordaron temáticas como: la participación social, la perspectiva de género y la equidad. Toda la información fue obtenida mediante técnicas participativas desde la metodología que propone la Educación Popular.

Comments are closed.