Reabre Castillo de La Punta tras rigurosa restauración

Por Isachi Fernández

Reabre Castillo de la Punta tras rigurosa restauración

El Dr. Eusebio Leal durante la reinauguración. De perfil, la artista Rachel Valdés

El Castillo de San Salvador de La Punta, concebido por el ingeniero italiano Bautista  Antonelli  en el siglo XVI como parte del sistema defensivo de La Habana, fue reinaugurado por el Dr. Eusebio Leal, en coincidencia con el aniversario 496 de la fundación de la ciudad y tras un proceso de restauración acometido por la Oficina del Historiador.

La fortaleza abre ahora como museo de sitio, luego de haberse dañado en 2005 por el huracán Wilma, que acarreó inundaciones costeras de hasta 2 metros en su interior, el desprendimiento del portón de entrada y grandes afectaciones en los revestimientos de los muros por la salinidad.

Las piezas de la arqueología subacuática y los modelos navales retirados, pasaron a formar parte, desde 2008, de las colecciones del museo Castillo de La Real Fuerza, donde permanecerán.

Como novedad, La Punta exhibirá ahora la obra Realidad o Happily ever after, una de las 25 piezas del proyecto colectivo Detrás del muro, que fue donada por su autora, Rachel Valdés, a la Oficina del Historiador de La Habana.

Con 16 metros de ancho por tres de alto, la pieza, hecha de espejos, atraerá la atención de jóvenes y adultos en el Castillo, aún con áreas en obras.

Para desarrollar la propuesta del museo de sitio se creó un equipo multidisciplinario de arqueólogos, historiadores, museógrafos, museólogos y diseñadores, que partieron de los valores históricos y arqueológicos de la propia edificación y su entorno, y diseñaron recorridos temáticos que guiaran a los visitantes.

 

Comments are closed.