Sesionará encuentro de historia en la Quinta de los Molinos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Diversos temas serán abordados en el Encuentro de Historia la Quinta de los Molinos que se realizará los próximos días 18 y 19 de noviembre en ese pulmón verde de la capital cubana.

En la bienvenida a los participantes, en el jardín de esa institución, la Dra. Francisca López dirigirá unas palabras de elogio a Oscar Loyola, destacado historiador y profesor universitario cubano.

Entre los tópicos que se tratarán están Acercamiento a Ramón de la Sagra. Lic. Luís Abreu; Máximo Gómez visto por Oscar Loyola. Dr. Fabio Fernández; Significado docente-pedagógico del Dr. Oscar Loyola; Diseccionando el pensamiento de M. Gómez, su ideario político, social y revolucionario; Narrar, contar, más testimoniar igual a historiar; Conservación de documentos relacionados con la familia de Máximo Gómez, y La presencia de Antonio Maceo y Máximo Gómez en el municipio del Cotorro.

Otros temas que debatirán los asistentes a la cita serán Los capitanes generales de España en Cuba 1868-98; El castillo del Príncipe; Instalaciones desconocidas en La Quinta de Los Molinos; Miradas martianas al movimiento anticolonial cubano en el siglo XIX; El movimiento nacional cubano en el siglo XIX y su papel acelerador en la formación de la cultura nacional, así como La ética de Oscar Loyola como intelectual e historiador.

Cada día, al concluir las sesiones se realizarán recorridos a cargo de guías especializados.

Comments are closed.