Entre museólogos e historiadores

Por Isachi Fernández

El X Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas organizado por la Oficina del Historiador de La Habana sesiona durante tres días en el Palacio del Segundo Cabo, en esta capital, y propicia intercambios sobre la gestión documental y procesos de valoración y tasación de las colecciones de los museos en las ciudades patrimoniales.

Las conferencias comenzaron con la intervención de José Luis Rodríguez, jefe de servicio de Adquisiciones de la Secretaría de Estado de Cultura, en España, quien se refirió pormenorizadamente a estos procedimientos en los museos estatales de su país. Aludió al ingente patrimonio cultural español y a la política, planes y criterios para la adquisición de bienes, así como a las garantías del Estado y a los convenios internacionales.

La Oficina del Historiador de La Habana hizo público un proyecto en fase de ejecución: un sistema  automatizado para la gestión de bienes patrimoniales, del cual dieron fe Yudeni Cabrera, Marbelys Giraudy y Agustín Pi, del Museo de la Ciudad y el Subcentro  de Patrimonio Documental.

Sobre la gestión integral de la colección de documentos originales de Enrique Orlando Lacalle, intervino Manuel Ernesto Pompa, de la Oficina del Historiador de Bayamo, ciudad que cumple hoy 502 años y que ha perdido a lo largo de su historia gran parte de su patrimonio documental (recuérdese el incendio en 1869 y los varios terremotos que la han azotado).

El programa contempló la intervención de Indira Carrillo, René González y Adriana Pérez, del Museo de Arte Colonial, el Museo Napoleónico y la Casa de África respectivamente, quienes se unieron para promover la experiencia relativa a la Ruta del Café, que convocó a un rosario de de instituciones del Centro Histórico capitalino.

La propuesta didáctico- recreativa, engranada dentro del proyecto Rutas y Andares para Descubrir en Familia, devino la más concurrida del 2015, detallaron los museólogos.

Los libros como testimonio de la memoria histórica fueron el eje de la conferencia ofrecida por especialistas del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural en la capital y la historiadora Adriana Hernández, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, disertó sobre la publicación Almanaque hebreo. Vida habanera.

Guanabacoa, municipio capitalino de fuerte legado histórico y cultural tuvo su espacio el primer día del encuentro, cuyo programa concluyó con la conferencia “La sala El Gabinete: un espacio virtual de interacción con la cultura material heredada de Europa”, a cargo de las especialistas Laura García e Indira Collazo.

Los participantes, al final, visitaron El Gabinete (aún en vías de refuncionalización), en lo que está llamado a ser el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, en el Palacio del Segundo Cabo, y también en el inmueble, disfrutaron de la exposición “Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional” que permanecerá allí hasta pasar a esa joya arquitectónica, luego de concluida su restauración.

La muestra recoge los bocetos que el escultor italiano Angelo Zanelli (1879-1942) realizó para el Capitolio Nacional de Cuba y también de esa magna construcción se exhiben planos hechos a mano, restaurados recientemente, junto a un ejemplar bibliográfico.

El programa del día de hoy se inició con una intervención de María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba, en España, e incluye también conferencias de varios especialistas del Gabinete de Arqueología, de la Oficina del Historiador de La Habana, entre otras propuestas.

Para el viernes, genera expectativas una disertación de Trinidad Nogales, del Museo Nacional de Arte Romano, en España, y en el variado programa aparece además una conferencia de expertos de la Necrópolis Cristóbal Colón sobre la creación de una red provincial de cementerios en La Habana.

Comments are closed.