Por Isachi Fernández
Un altar dedicado a los artistas Ninón Sevilla y Tin Tan fue erigido este lunes en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, popularmente conocida como la Casa de México, en La Habana, al calor de las celebraciones por el Día de Muertos (2 de noviembre).
Con la presencia del héroe Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap); de Miguel Barnet, presidente de la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales; y de Javier Villaseñor, agregado cultural de México en Cuba, fue develado el altar, consagrado anualmente a personalidades notables de ambos países.
El trabajo de la institución habanera, que este domingo cumplió 27 años, fue subrayado por su director, Miguel Hernández, quien agradeció a todos aquellos que han acompañado a la Casa de México en su quehacer a favor del intercambio y el fortalecimiento de los lazos culturales entre ambos pueblos.
Los asistentes disfrutaron de la música del Mariachi Juvenil de Cuba y de una pareja del Ballet de la Televisión Cubana, que recreó una rumba en alusión a Ninón Sevilla, bailarina, cantante y actriz nacida en la Isla y quien fuera una de las principales figuras del “cine de rumberas” de la época dorada del cine mexicano (décadas de 1940 y 1950).
Tras la coreografía de Caridad Rodríguez (Caruca), una muestra de la cinematografía de Tin Tan recordó al famoso actor y cantante.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico con la cual se honra a los difuntos, y está fuertemente enraizada en las tradiciones del país.