Homenaje a los trabajadores del archivo en La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano se inició en la zona más antigua de la capital, con un encuentro de quienes trasmiten todo el caudal de información que atesoran los archivos históricos y salvaguardan esos patrimonios documentales.

Tras felicitar a los presentes a la apertura de la celebración, Lesbia Méndez Vargas, al frente de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), les expresó que detrás de la labor investigativa de un historiador o de otra personalidad, está la mano de los archiveros, que compilan, clasifican, protegen y custodian un valioso patrimonio.

Méndez Vargas mostró su satisfacción por las numerosas caras jóvenes del Archivo Histórico y la Fototeca Histórica, lo cual garantiza la continuidad en la profesión, y les dijo que tienen en sus manos un diamante en bruto que deben cuidar. También los exhortó a investigar los fondos para sacar a la luz importantes documentos.

Finalmente, los participantes recorrieron la Fototeca Histórica, para apreciar una pequeña muestra de los fondos que atesora esa institución.

Hasta el 6 de noviembre se desarrollará un programa de acciones culturales, como conferencias y exposiciones relacionadas con el arte culinario. Entre las disertaciones destacan “La fotografía: Memoria colectiva”, “Postres de época: Una dulce herencia”, “La fotografía, su relación con el audiovisual”, “Origen y desarrollo de la cocina cubana”, “Protocolo y ceremonial en la mesa”, “La fotografía, su presencia en la cotidianidad” y “La cocina rusa”.

Asimismo, se expondrán las muestras Retrospectiva, de la fotógrafa Laura Capote; Menú y recetas de antaño  (documentación de los siglos XIX y XX); Libros de cocina y recetarios atesorados en nuestras colecciones y Menús preparados a personalidades de los siglos XIX y XX.

Durante la jornada se realizarán, además, recorridos por el Centro Histórico, donde los participantes tomarán imágenes que luego se integrarán a una exposición digital, la cual se exhibirá el 6 de noviembre en la Casa de la Obrapía.

El 3 de noviembre se instituyó como el Día Nacional del Archivero Cubano, en conmemoración al nombramiento oficial en el año 1922 de Joaquín Llaverías Martínez, como director del Archivo Nacional de Cuba.

En 2010 comenzaron a celebrarse en el entorno colonial de La Habana las jornadas con motivo de esa efeméride. Desde aquella ocasión la festividad ha tenido como eje central fomentar el patrimonio documental, lo que ha dado solidez y reconocimiento a estas citas.

La protección y divulgación del acervo documental archivístico, bibliográfico y fotográfico favorecen el acceso de los ciudadanos a la información y a la cultura, mediante las inmensas posibilidades que ofrece la pluralidad de fuentes existentes en los archivos de la OHCH.

Durante el mes de noviembre el Archivo Histórico y la Fototeca Histórica continuarán desarrollando propuestas culturales, por el aniversario 496 de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, entre ellas, la exposición de fotos de la ciudad en diferentes épocas, con fondos de la Fototeca.

 

Comments are closed.