Crearán Centro de Formación en la Restauración y el Diseño

Por Isachi Fernández

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, y Carlo Calenda, viceministro de Desarrollo Económico de Italia, rubricaron este miércoles un memorándum para la creación del Centro de Formación en la Restauración y el Diseño en la capital cubana, durante una ceremonia encabezada por Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de Italia.

La firma del documento tuvo lugar en el Palacio del Segundo Cabo, inmueble abocado a devenir Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y donde quedaron expuestos los bocetos que el escultor italiano Angelo Zanelli (1879-1942) realizara para el Capitolio Nacional, actualmente en proceso de restauración por la Oficina del Historiador de La Habana.

La muestra “Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional” permanecerá en el Palacio de Segundo Cabo, frente a la habanera Plaza de Armas, hasta pasar a una de las salas del Capitolio, luego de concluida la restauración.

El primer ministro de Italia Matteo Renzi, quien llegó el pasado martes a La Habana para iniciar una visita oficial, la primera que realiza a América Latina desde que asumió el cargo en febrero del 2014, ha ubicado en la cultura, el área propicia para que Italia pase a ser una potencia mundial.

En su estancia en La Habana, Renzi sostuvo conversaciones con el presidente cubano Raúl Castro, visitó el Instituto Superior de Arte y rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Asimismo, durante el Foro Económico Italia-Cuba, alentó a empresarios italianos a invertir en la Isla y añadió: “He visto la magia de esta ciudad, y la tendencia en el turismo indica que, más que de lugares bellos, se trata de lugares con alma. (…) Es la fuerza cultural, la capacidad innovadora” lo que más favorece a la Isla, comentó.

Comments are closed.