Elpidio Valdés se adueñó de la Vitrina de Valonia, en La Habana Vieja

Por Isachi Fernández

A propósito de la celebración del 45 cumpleaños de Elpidio Valdés, este sábado se presentó en la Vitrina de Valonia, institución que tiene como línea de trabajo fundamental la historieta, el más reciente cortometraje de animación protagonizado por ese famoso personaje cubano.

El dibujante y cineasta Juan Padrón, quien creó el personaje en 1970 como parte de un cómic, intercambió con los miembros del taller de historietas del centro cultural, donde se exhibió también el video clip de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, en el cual el popular dúo Buena Fe le rinde tributo.

Asimismo, algunos realizadores del los Estudios de Animación del Icaic mostraron la recreación del personajes y otros como el caballo Palmiche en realidad aumentada, visión a través de un dispositivo tecnológico de un entorno del mundo real, cuyos elementos se combinan con otros virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

Ante preguntas de los muchachos, Padrón aconsejó desestimar el miedo a equivocarse, huir de los caminos trillados y dibujar sin descanso. Además sugirió leer mucho y se refirió a los libros y fotografías que le sirvieron como documentación para articular los episodios del coronel mambí.

Comments are closed.