Reflexión sobre ciudades exitosas en La Habana

Tomado edl sitio web Habana Radio
Por Nadia Herrada Hidalgo

2 (Small)

¿Puede una ciudad morir de éxito? ¿Cuál es la mejor solución: crecer hacia las afueras, arriba o limitar la expansión de la ciudad? ¿Ante la alta demanda: subir precios o hacer largas filas? ¿Elevar los impuestos para conducir autos particulares en zonas altamente congestionadas? ¿Perfeccionar el sistema de transporte público y promover el uso de bicicletas para mejorar la movilidad y accesibilidad humana?
Estas y otras interrogantes surgieron en el Taller sobre Ciudades exitosas que se inauguró este 20 de octubre en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con la presencia del Excelentísimo Señor Tim Cole, Embajador del Reino Unido en Cuba.
“Las realidades entre ambos países son diferentes, pero los desafíos ante el crecimiento de las ciudades, similares. Plantearnos nuevos retos y llegar a un punto más alto es uno de los objetivos compartidos. Creo que, además, esta es una oportunidad para acercarnos más entre ambos países, somos dos pueblos isleños con muy buenas relaciones y ejemplo de ello es la semana de la Cultura Británica en La Habana que acabamos de concluir exitosamente hace unos días”, afirmó Cole.

1 (Small)

El Taller sobre Ciudades Exitosas, que se extenderá hasta el jueves 22 de octubre, constituye “una oportunidad para conocer tópicos menos conocidos y profundizados por nosotros, como los relacionados con los impuestos asociados a la gestión económica de la ciudad; lo vinculado con la gestión del suelo y su vínculo con la economía de la ciudad; el problema del trasporte y sus posibles soluciones para mejorar la movilidad urbana. Se trata de socializar los conocimientos y las experiencias para poder enfrentar, con mejores instrumentos, los grandes desafíos que las ciudades cubanas afrontarán”, afirmó a Habana Radio la Dra. Arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana (OHH).
El evento, organizado por la OHH y el Instituto de Administración Pública (PAi) del Reino Unido reúne a arquitectos, economistas y otros expertos de la entidad, el Instituto Nacional de Planificación Física, el Ministerio de Turismo, el Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana, entre otras instituciones. Además, participan en él especialistas de varias provincias cubanas que pretenden trasladar los conocimientos y experiencias adquiridas en este intercambio sobre el manejo de las ciudades a sus respectivos contextos.

3 (Small)

Claire Cameron, directora de PAi, quien también estuvo presente en la primera jornada del Taller, aseguró a nuestra emisora que se sentía impresionada con el modelo de gestión de la OHH y el trabajo que realiza esta institución para la salvaguarda del patrimonio y para el desarrollo social de los habitantes de la ciudad.
Cameron se encuentra al frente de la agencia consultora, creada en 1995, que brinda servicios de asesoría y capacitación a organizaciones del sector público, con énfasis en la promoción de nuevas prácticas, tanto a nivel nacional como local. A pesar de su experiencia en este campo afirmó que no existen instituciones similares en el Reino Unido y, por tanto, el modelo de gestión de la OHH es único.
“Esperamos que estos intercambios nos permitan conocer más cómo funciona la OHH y que ustedes conozcan cómo se trabaja en el Reino Unido. Creo que tenemos mucho que aprender e intercambiar entre los dos, y mucho trabajo conjunto que podemos realizar en el futuro”, expresó Cameron, quien visita por vez primera en La Habana.

5 (Small)

Las conferencias del Taller sobre Ciudades Exitosas serán impartidas por el consultor Matthew Cocks, Máster en Lenguas Modernas por la Universidad de Oxford y Certificado en Estudios del Desarrollo por la University of London.
Ante la interrogante ¿cómo es una ciudad exitosa?, Cocks responde que es aquella donde están asegurados la calidad de vida, el empleo, los apoyos sociales para las personas necesitadas. Una ciudad que tenga una singularidad, una imagen que puedan disfrutar, tanto los habitantes, como quienes la visitan. Este concepto, será analizado, ampliado y enriquecido en estos días de Taller donde se conjugan la práctica y la teoría, un binomio que, sin dudas, contribuirá al desarrollo y éxito de las ciudades cubanas en el nuevo contexto sociopolítico al que nos enfrentamos.

Comments are closed.