Tomado del sitio web Habana Radio
Por Ofelia Sandar Valles
La Catedral se viste de gala para ser anfitriona del concierto inaugural del Festival Mozart Habana 2015 que se realiza en la capital cubana, bajo el auspicio de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, la Oficina del Historiador de La Habana, la Unión Europea (EU) y la Universidad de las Artes (ISA).
El programa de la noche del viernes 16 de octubre incluye el estreno de la Gran Misa en Do menor KV 427, de Mozart. Participarán los Coros Exaudi, Cantorum Coralina, Entre Voces, el Coro de Cámara de Matanzas, que acompañarán a solistas como la soprano Bárbara Llanes, la importante soprano austriaca Claire Elizabeth Craig, el tenor Roger Quintana, unido a la Orquesta Juvenil del ISA, adjunta al Liceum Mozartiano.
Esa noche interpretarán, además, el Concierto para flauta No 1 en sol mayor KV 313 también de Mozart, a cargo de la renombrada flautista Niurka González.
El Festival, organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana, que dirige el Maestro Ulises Hernández y con sede en el Oratorio San Felipe Neri, ofrecerá al público del 16 al 24 de octubre conciertos sinfónicos y corales, exposiciones, proyección de audiovisuales, así como clases magistrales en varios espacios del Centro Histórico de La Habana.
El también destacado pianista cubano dijo, en exclusiva para Habana Radio, que este evento lejos de constituir el cierre del proyecto “La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja” “permite mostrar los resultados porque el mismo ha servido para acondicionar nuestra instalación, a nuestros instrumentistas de la orquesta y a la agrupación en general. Este es un proyecto muy caro, estamos hablando de instrumentos acústicos que no se producen en el país y que tienen una tradición que viene de Europa, por lo que ha permitido afianzar esa música con todos los accesorios que se necesitan”.
“Ahora mismo estamos en las mejores condiciones de seguir adelante porque la orquesta escuela ya tiene un nivel técnico de desarrollo, legado dejado por el financiamiento de la Unión Europea. Los conocimientos que han aportado a lo largo de estos tres años del proyecto los profesores tanto nacionales como de otras naciones en sus clases magistrales; la cantidad de materiales que han llegado en partituras en soporte digital, sea música grabada, libros o videos; todo ello ha servido para fortalecer el Liceum que ya hoy es un centro con una mediateca para investigar, para conocer y que abrimos cada vez más a la sociedad porque no queremos quedarnos solamente en el mundo de los músicos”.
“Es un centro más capaz y con más posibilidades de ocuparse socialmente de tareas referidas todas a la música y jóvenes aptos para incorporarse a las orquestas de su provincia, u otras agrupaciones, pues luego que terminan en la escuela, salen con un conocimiento al que ya no pueden renunciar”, sentenció Ulises.
“Sabes que hemos estado trabajando muy fuerte todos estos años. Somos un colectivo pequeño pero todos nos repartimos las labores para poder atender como se merece a la orquesta, la mediateca, los conciertos; para dedicarnos a los adolescente y los niños, pues queremos que ellos sean el público del futuro, y si no lo son por lo menos que conozcan que existen otras formas de la música y que escojan”, apuntó.
“En cuanto al Festival – nos afirmó Hernández –, hemos querido nuclearnos alrededor de la obra de Mozart: hemos puesto este pie forzado para todos de interpretar las obras del genio de Salzburgo; por supuesto, también la música cubana, la de otros compositores europeos, la latinoamericana estará presente”.
Como expresara el pianista, la idea es hacer una fiesta, diez días intensos con programación para los niños, proyecciones audiovisuales, la exposición que recoge todo el tiempo del proyecto que se inaugurará en la Sociedad Civil, Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, horas antes del concierto inaugural, este viernes 16 de octubre.
Zenaida Romeu, directora de la Camerata, quien acompañará al maestro Ulises Hernández en el concierto del sábado 17, en la Basílica, dijo que el Liceum ha venido a ocupar un espacio muy importante; ha crecido por el trabajo y la colaboración que se ha creado en torno a esta institución, donde los alumnos vienen a beber el conocimiento de grandes profesores que están a favor del arte, de trabajar no importa cuánto y qué tiempo. Ellos han elevado el nivel seriamente de estos jóvenes porque están en escuelas profesionales. Los hay ya graduados que siguen colaborando con la orquesta por ese sentido de pertenencia de una institución que les ha dado mucho a cambio.
“Es un regalo que le hace la Fundación Mozarteum de Salzburgo a la juventud cubana, la cual está entrenándose para la vida. Y, por otro lado, está el sentido de colaboración que ha creado el Liceum: dígase en audiciones, en el apoyo de un alumno a otro, en las críticas que se hacen ellos. Es importante la formación ética que se le está dando a los estudiantes en esa institución”, sentenció Romeu.