Transcurre el Histórico Octubre de Cuba y China

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Jornada Histórico Octubre de Cuba y China es una de las más tradicionales festividades de esta comunidad en el Barrio Chino de la capital caribeña, céntrica barriada que, surgida en la segunda mitad del siglo XIX, experimentó un crecimiento acelerado entre los años finales de esa centuria y las primeras décadas del XX, y llegó a convertirse en la más importante de América Latina.

Esta celebración, que comenzó el 28 de septiembre y concluirá el 20 de octubre –Día de la Cultura Nacional– trae consigo numerosas acciones culturales en las que participan niños, jóvenes y adultos de la comunidad.

Para el 9 de octubre (9:00 a.m.) está prevista la colocación de una ofrenda floral ante el monumento dedicado a los chinos que intervinieron en las luchas libertadoras de la nación cubana (1868 y 1895), en la calle Línea esquina a L, en El Vedado. En el monolito puede leerse: “Nunca hubo un chino cubano traidor, nunca hubo un chino cubano desertor”.

El 20 de octubre (3:00 p.m.), en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, sede principal del Histórico Octubre, habrá un puente de amistad Cuba-China, donde está programada una narración oral, diseñada especialmente para el público infantil y adolescente.

La festividad es organizada por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, que desde 1995 dirige su quehacer hacia el rescate y la perpetuidad de los valores más genuinos de la cultura de ese país en la Isla. Inserta en el Proyecto Integral Barrio Chino, esta institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desarrolla un amplio programa sociocultural y comunitario.

Comments are closed.