Concierto de Lang Lang y Chucho Valdés en Cuba

Tomado del sitio web Granma

Ambos pianistas compartirán un concierto al aire libre en La Habana, el próximo 9 de octubre, en la Plaza de la

Los encumbrados pianistas Lang Lang, de China, y Chucho Valdés, de Cuba, compartirán un concierto al aire libre en La Habana, el próximo 9 de octubre, confirmó hoy uno de sus organizadores.

The New York Times califica a Lang como el mejor artista clásico del planeta, mientras la revista Time lo incluyó en la lista de las cien personas más influyentes del mundo.

Múltiples críticos catalogan al chino de “virtuoso alucinante y muy apasionado”, eso tiene en común con el singular jazzista cubano, ganador de ocho premios Grammy y nacido en La Habana, ciudad a la que regalarán este espectáculo a propósito de los 500 años de su fundación.

Ambos se conocieron el pasado año en Viena, Austria, y de casualidad, según comentó a Prensa Latina el comunicador cultural y organizador Eric Latzky.

Cada uno tenía una serie de presentaciones propias en la ciudad europea, se encontraron por corto tiempo y tocaron un poco de música juntos en privado, entonces decidieron que les gustaría realizar un espectáculo, relató.

En La Habana la música importa y somos vecinos cercanos con muchos intereses culturales comunes, aseguró Latzky, de nacionalidad estadounidense como otros integrantes del equipo de producción del concierto que recién pasaron unos días aquí para estudiar el espacio de la Plaza de la Catedral.

Según la prensa colombiana, Lang le ha abierto puertas a públicos que siempre han pensado que la música clásica es aburrida y que en él han encontrado pura diversión.

Aquel lugar situado en el corazón de la zona más antigua de la ciudad fue el elegido como escenario del concierto y Latzky agradeció la cooperación del Instituto Cubano de la Música y de su presidente, Orlando Vistel, para lograr esta empresa.

De acuerdo con el comunicador cultural, cada artista ya formuló una propuesta de las piezas que le gustaría interpretar.

Ahora la conductora y violinista estadounidense Marin Alsop deberá decidir el programa definitivo pues durante el concierto en La Habana la actual directora de la Orquesta Sinfónica de Baltimore estará al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Según la prensa colombiana, Lang le ha abierto puertas a públicos que siempre han pensado que la música clásica es aburrida y que en él han encontrado pura diversión.

Ganador de cinco Grammys y tres Latin Grammy, el pianista, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés es la figura más influyente en la historia moderna del jazz afrocubano. En la foto el reconocido músico cubano en un concierto en el Teatro Circo Price, Madrid, España. Por su parte, Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, conocido como Chucho Valdés, fue inscrito en el Hall de la fama del Jazz Latino en los Ángeles, Estados Unidos, en el año 2000, y es Doctor Honoris Causa de universidades en Canadá, Estados Unidos y Cuba.

El diario The New York Times proclamó al cubano en 2012 como “el Decano del Jazz Latino” y, teniendo en cuenta el sonido de ese género musical, en Japón ya se fabrican pianos marca Chucho.

Latsky ve la unión de estos dos grandes de la música mundial como una ocasión festiva y espera que el pueblo cubano disfrute del regalo.

Comments are closed.