Recuerdan en La Habana surgimiento de la Carta Magna

Por Isachi Fernández

Como parte de la Semana de la Cultura Británica en La Habana, el embajador del Reino Unido en Cuba, Excmo. Sr. Timothy Cole, inauguró en el Castillo de La Real Fuerza, en el Centro Histórico capitalino, una exposición sobre la Carta Magna, documento considerado un hito en el desarrollo de las sociedades.
El alto funcionario recordó que el documento, que cumplió en meses pasados 800 años, compite con el idioma inglés como la mayor contribución británica al resto del mundo, y estipula el sometimiento universal a las leyes.
Emitida por el rey Juan de Inglaterra en 1215 tras ser forzado por sus súbditos, la Carta Magna otorgaba a los nobles ingleses garantía de que se respetarían los fueros e inmunidades de la nobleza y de que no se aplicaría sanción (muerte, prisión o confiscación de bienes) a los nobles mientras no fuesen juzgados por sus iguales. En especial el derecho a la justicia sobrevive desde entonces en las sociedades modernas.
La Semana de la Cultura Británica en La Habana, del 4 al 11 de octubre, comenzó con un encuentro de rugby en la Ciudad Deportiva, e incluye en el Multicine Infanta un ciclo fílmico sobre deporte.
El programa contempla, entre otras iniciativas, un concierto de Dominic Miller, guitarrista de Sting, en la Fábrica de Arte, y la puesta en escena de la obra Freddie, por el Teatro El Público, en su sede, el cine Trianón.

Comments are closed.