Juego de imágenes y música en la Sala de la Diversidad

Por Isachi Fernández


Sugerentes imágenes fotográficas se exponen hasta el viernes 9 de octubre en la Sala de la Diversidad, en La Habana Vieja, fruto de las búsquedas artísticas de los cubanos Gabriel Guerra Bianchini, Raúl Cañibano, Julio Larramendi e Iván Soca y de la española Ana Yturralde, quienes crean un ambiente muy particular con el respaldo también de música vocal de fondo.

La iniciativa, que incluye además una muestra de carteles a propósito de la cantante argentina Mercedes Sosa a seis años de su fallecimiento, forma parte del festival Les voix humaines, del cual toma el nombre.
En su mayoría son estampas cotidianas, urbanas y campestres, en las que el ser humano siempre deviene figura central, y se integra a un mosaico de identidades o voces.

El festival, organizado por la Oficina de Leo Brouwer, y con el respaldo de la Oficina del Historiador de La Habana, abarca varias propuestas en el área más antigua de la capital cubana, en especial en el Teatro Martí, en la Sala Ignacio Cervantes, en el Teatro de la Orden Tercera, en el Centro Hispanoamericano de Cultura y en el Museo Nacional de Bellas Artes (edificio de arte cubano).

En especial el Teatro Martí, donde ya se aplaudió al contratenor brasileño Rodrigo Ferreira y al Teatro Lírico Nacional de Cuba, acoge este viernes a Asteria Ensemble, de Holanda, y el sábado, a la cantante cubana Miriam Ramos junto al Trío de Ernán López Nusa, que incluye a Gastón Joya en el contrabajo y a Enrique Pla en la percusión. El concierto se nombra De Lecuona a Sinatra, y está dedicado al compositor cubano a 120 años de su nacimiento.
El jueves 8, recibirá al tenor británico John Potter y al argentino Ariel Abramovich en el laúd, quienes proponen el concierto De Dowland a Sting, el viernes 9 a Andreas Scholl, contratenor alemán, junto a Edin Karamazov, de Bosnia, a propósito del 330 aniversario del natalicio de Bach y Handel, y el sábado 10 actuarán la Camerata Vocal Sine Nomine junto al trompetista Yasek Manzano.

El domingo 4, varios intérpretes se unirán en la Sala Cervantes para recrear piezas de compositores cubanos del siglo XX, y el Centro Hispanoamericano de Cultura sugiere óperas, documentales y películas de temática musical los lunes, miércoles y viernes a las 3:00 p.m. En este mismo espacio sesionará el concurso de contratenores Alfred Deller in memoriam, del 5 al 7 de octubre.

Se suma el Foro Itinerante de Arte Urbano que se celebrará del 4 al 11 en varios puntos de La Habana Vieja, pero sobre todo en el Barrio del Santo Ángel.

Comments are closed.