Desbordamiento del arte callejero en La Habana Vieja

Por Isachi Fernández

Una estatua viviente, por lo general anacrónica, exótica, fantasmagórica, subraya, en un juego de contrastes, el movimiento, la identidad de una ciudad y de un minuto. Está imbuida del espíritu de una fiesta peculiar y a ella aporta misterio, colorido y distención.

Pues bien, con estatuas vivientes y otras muchas expresiones, se articula el Foro Itinerante de Arte Urbano, una iniciativa con la cual los muchachos del grupo Gigantería, expertos también en el uso de los zancos (una práctica traída a Cuba por los africanos), celebran 15 años de trabajo en el Centro Histórico de La Habana.
Del 4 al 11 de octubre está prevista la cita, dentro del festival Les voix humaines, a cargo de la Oficina de Leo Brouwer. A propósito, Habana Patrimonial propone un diálogo con Sahily Sánchez, fundadora de Gigantería y quien se estrena como su directora:

- El foro incluye no solo teatro callejero, sino grafiti, un certamen de estatuas vivientes en el cual van a participar creadores de todas las provincias del país, competencias de break dance, otro de fotografía, presentaciones de DJs, conciertos, exposiciones y talleres para niños (de zancos y de construcción de personajes)

¿Puede mencionar algunos de los creadores que confirmaron su presencia?
Convergerán más de cien artistas, pero hay que mencionar a la murga uruguaya Cayó la cabra, muy aplaudida en su país. También participarán integrantes de Teatro Mirón Cubano; de Teatro de los Elementos; las estatuas vivientes de Santiago de Cuba; TECMA, de Pinar del Río; Guámpara Music, un nuevo proyecto de música urbana…Es una propuesta diversa, e incluso se utilizarán interiores de apartamentos. Se incluye, además, La Tarasca, una tradición procedente de Europa que hemos retomado.

¿Tengo entendido que La Tarasca va tener alguna peculiaridad este año?
Sí, la procesión se iniciará en la Plaza de San Francisco de Asís el domingo 11, durante la jornada final del foro, pero incluirá a las 4:00 p.m, un abrazo por la paz, acción simultánea y multitudinaria que promueve Gigantería y la Oficina de Leo Brouwer. La quema de La Tarasca está prevista para las 6:30 p.m en las inmediaciones del Castillo de La Punta.

¿En qué calles se va a concentrar el resto de las propuestas?
Fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, en el Barrio del Santo Ángel, un lugar que tiene mucha vida, pero que la gente de afuera no conoce lo suficiente.

Y en cuanto a presentaciones musicales, ¿qué puede decirnos?
Son muchos los nombres. Como muestra puedo mencionar el de Luis Barbería (exintegrante de Habana Abierta) y el de Zule Guerra.

¿Han recibido alguna asistencia para concretar este festejo?
Colabora con nosotros Arte Corte, el proyecto que se desarrolla en el barrio del Santo Ángel y el Grupo de Arqueología Creativa, además de la Oficina de Leo Brouwer y la Oficina del Historiador de La Habana.

¿Es primera vez que se realiza un encuentro de este tipo en La Habana?
Sí, pero pretendemos que tenga una sistematicidad, que se establezca, aunque sea cada dos años.

Comments are closed.