Festival Mozart-Habana: momento de comunión con la música clásica

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Exposiciones audiovisuales, proyecciones fílmicas, presentaciones teatrales, danza, recitales de solistas, música de cámara y sinfónica, se integrarán al abanico de propuestas del Festival Mozart-Habana 2015, que acontecerá en salas de la capital cubana del 16 al 24 de octubre.
En conferencia de prensa, Ulises Hernández, director del encuentro, señaló que será un momento de comunión con la música clásica y en su sede principal, el Lyceum Mozartiano de La Habana-Oratorio San Felipe Neri, se realizarán también clases magistrales. Habrá, además, presentaciones en la Iglesia de San Francisco de Paula, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Teatro Martí y las Universidades de La Habana y las Artes.

Mencionó a prestigiosos músicos internacionales que acudirán a Mozart-Habana, entre ellos: Renaud Capuçon, Florent Heau, Gerard Caussé, Clemens Hagen, Siegfried Mauser, Ronald Zollman y Claire Elizabeth Craig. De la escena nacional destaca una gran representación de agrupaciones corales e instrumentistas relevantes de la música de concierto.

Esta cita, indicó el también director del Lyceum Mozartiano, cierra los tres años de ejecución del proyecto cultural La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja que, financiado por la Unión Europea y la Fundación Mozarteum, contó además con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Mozarteum de Salzburgo y la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente. Estas instituciones respaldaron el proyecto en la difusión de la obra de Mozart, los compositores clásicos del mundo y la música cubana de concierto.

Ana Gallarte, representante de la Dirección de la Unión Europea en Cuba, manifestó su satisfacción por los resultados del proyecto y la disciplina con que se ha trabajado en diferentes líneas. En este no ha sido importante solo el financiamiento, dijo, sino que también ha favorecido la creación de fuertes vínculos entre los participantes.

Mediante el programa llegaron a Cuba reconocidos maestros europeos que impartieron clases magistrales, ofrecieron conciertos y trabajaron junto a la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, agrupación destacada en la Isla e internacionalmente por la calidad interpretativa alcanzada en su extenso repertorio.

Niños y adolescentes de la comunidad se beneficiaron, asimismo, con este proyecto, a partir de los talleres de apreciación musical que les permitieron adentrarse en la vida y la obra del genio europeo, así como ampliar sus conocimientos sobre música.

Nacido el 27 de enero de 2009, el Lyceum Mozartiano de La Habana es auspiciado por la OHCH, el Instituto Superior del Arte y la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Austria. El centro cultural está destinado a promover la obra del compositor y pianista austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) y de concertistas cubanos y clásicos de otros países.

Se trata de un proyecto que incentiva y promueve la trascendencia de esta música en Cuba; con ello se fortalece también la creación del espacio socio-cultural del Lyceum Mozartiano en el Centro Histórico de La Habana, lo cual da cabida a jóvenes talentos para su desarrollo integral en este mundo del arte.

Desde su fundación, entre sus logros ha estado la creación de la Orquesta Escuela, iniciativa que admite a todos los instrumentistas estudiantes del ISA y del último año de las academias de nivel medio, la cual ha sido conducida por destacados directores y profesores europeos.

Con sede en el propio Oratorio San Felipe Neri, el Lyceum Mozartiano posee una Mediateca con la colección digital completa de las partituras de Mozart, para uso público y de los estudiantes de música. Esta permite, asimismo, la consulta de partituras impresas, audios y videos de toda la obra del compositor europeo, así como del resto de los creadores universales y cubanos.

Comments are closed.