Las Voces Humanas: con artistas que aman la música

Tomado del sitio web Habana Radio
Por Ofelia Sandar Valles
Fotos: Cubadebate

isabelle-hernandez-y-leo-brouwer (Small)

La directora y productora general de Les Voix Humaines Isabelle Hernández y el Maestro Leo Brouwer

Cuando este viernes a las 5:00 pm se inaugure la exposición Altavoz contra la pared de Esterio Segura –continuidad del vínculo de colaboración existente entre ESTERIOSTUDIO y la Oficina Leo Brouwer–, comenzará el Festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas), que se extenderá hasta el 18 de octubre.
La muestra la integran piezas de mediano y gran formato, instalaciones y esculturas, pertenecientes a los diversos proyectos desarrollados por este artistas de la plástica desde 1990 hasta la actualidad, y podrá apreciarse en el Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio de Arte Cubano) hasta el 25 de noviembre.
Luego, a las 6:00 pm se efectuará el Concierto del Coro Entrevoces, dirigido por la Maestra Digna Guerra. La agrupación coral conquistó este verano el Gran Premio del Concurso Internacional de Coros Serenade 2015, celebrado en Washington, Estados Unidos, y realizó una exitosa gira por ciudades de ese país como Louisville, Chicago, Durham y Minneapolis.
La presentación de esta tarde, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio de Arte Cubano), mostrará las obras de compositores universales como el francés Francis Poulenc, el argentino Carlos Guastavino y el cubano Leo Brouwer, por solo mencionar algunos.

maestro-leo-brouwer (Small)
Las Voces Humanas, por única vez –según se conoció en conferencia de prensa, este jueves–, reunirá más de 400 artistas de 16 países y mostrará diversas manifestaciones artísticas: música, cine, artes plásticas, teatro.
La sorpresa del encuentro fue cuando el grupo vocal estadounidense Take 6 confirmó: “Los secretos no se divulgan pero tenemos que decir que nuestro amigo Stevie Wonder –con el que hemos hecho un trabajo maravilloso– estará pronto por acá para cantarles a los cubanos”.

take-6-habla-sobre-cuba (Small)

Grupo vocal estadounidense Take 6

Para beneplácito de la Isla, Take 6 celebrará sus 25 años en el teatro Karl Marx, este sábado 26 de septiembre, a las 8:30 pm, en un concierto en el que hará un recorrido por sus obras en todos estos años, recogidas en discos como Brothers, So cool, We wish you a merry Christmas y So much 2, de cantos religiosos y orientados a la restauración del amor, la confianza y la felicidad.
Con más de 15 discos y 10 Grammy que lo convierten en el grupo vocal más premiado, Take 6 alcanzó la fama, sobre todo, por la originalidad con que ha defendido el jazz y la música religiosa.
La banda fundada en el estado de Alabama lleva 25 años sobre los escenarios donde ha ejercido su magisterio cantando a capella. Convierten sus conciertos en una oda de alegría. “Queremos pasarla muy bien con el público cubano y aprovechar al máximo nuestro debut en este país que tiene una música y una cultura maravillosas”, aseguraron los miembros de este grupo.
Otros vocalistas espectaculares que compartirán su arte en Cuba serán la cantaora de flamenco española Mayte Martín; la guitarrista, cantante, percusionista y compositora Badi Assad, y el contratenor Rodrigo Ferreira, ambos de Brasil.
Por la parte cubana se sumarán los músicos Rochy Ameneiro, Diana Fuentes, Miriam Ramos, Ernán López-Nussa y Yasek Manzano, el Coro de Cámara Exaudi y la Camerata Vocale Sine Nomine, entre otros reconocidos artistas.

foto-de-grupo (Small)
Otro de los atractivos será el concierto del popular trovador cubano Silvio Rodríguez, el número 69 de una gira interminable por los barrios del país. Esta presentación marcará, en la Plaza Roja de esta capital, la clausura de un festival que generará en paralelo exposiciones de fotos y artes plásticas, funciones de teatro y ciclos de cine.
El Maestro Leo Brouwer no quiso dar por terminado el encuentro con la prensa sin antes recalcar la causa que une a quienes asisten al gigantesco evento: “Las estrellas que vienen, que son muchas, no vienen por ser estrellas, sino porque aman la música”.

Comments are closed.