En octubre, Semana cultural británica en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Excmo. Sr. Tim Cole, embajador de de Gran Bretaña en Cuba, señaló que la IV Semana británica estará matizada por un variado menú de propuestas y coincidirá con la Copa Mundial de rugby 2015 del Reino Unido, que transcurre actualmente en Inglaterra, y constituye el tercer mayor torneo de deportes, después de las Olimpiadas y de la Copa Mundial de Fútbol.

En conferencia de prensa, en el Museo Castillo de La Real Fuerza, el diplomático explicó que la jornada comenzará el próximo cuatro de octubre con un encuentro de Rugby entre los equipos Indios del Caribe y Habana del Este, en la Ciudad Deportiva, a propósito de la Copa mundial de ese deporte.

El martes seis se inaugurarán una muestra, en La Real Fuerza, referida al aniversario 800 de la Magna Carta, momento para profundizar en el más importante documento constitucional de todos los tiempos, suscrito entre el rey de Inglaterra Juan I y los políticos de la época para una nueva distribución del poder y que dio un antecedentes para los sistemas políticos modernos, y Candela, de la artista británica Justine Foord, que reúne imágenes sugerentes alusivas a una relación metafórica entre el Reino Unido y Cuba, en la Fototeca de Cuba.

El miércoles siete, en el Multicine Infanta abrirá un ciclo de filmes británicos dedicados al deporte. Ese día se proyectará Postales de Sócrates, en torno a la Copa Mundial de 1986 cuando Irlanda del Norte se enfrentó a Brasil en las finales; y al siguiente día podrá disfrutarse De entre las cenizas, una historia inspirada en el entrenador Taj Malik Aleem y de su equipo que se convierten en los héroes deportivos más inesperados durante una campaña que terminó con la clasificación para la Copa Mundial de críquet 2011.

Los amantes del séptimo arte encontrarán el viernes nueve en cartelera Graduación del 92, acerca del ascenso de seis talentosos jóvenes futbolistas del Manchester United entre 1992 y 1999, y también Sueños por un caballo, historia real y emotiva de un grupo de amigos galeses de procedencia humilde, que deciden adentrarse en el deporte elite “de los reyes” y entrenar ellos mismos a un caballo de carreras.

Del viernes 9 al domingo 11se presentará la obra Freddie por Teatro El Público, en la propia sede de este grupo. Se trata de una pieza del afamado escritor Abilio Estévez, un homenaje teatral a la vida de Freddy Mercury, líder de la banda de rock británica Queen. Para la noche del viernes nueve, en la Fábrica de Arte Cubano, están previstos Moda, música e intercreatividad, un homenaje a Tim Berners-Lee; habrá un documental sobre música británica y desfile de modas.

El sábado diez de octubre continuarán las proyecciones en el Multicine de Infanta, con El gol de la victoria, que muestra las crónicas del equipo de fútbol de Samoa, conocido como el más débil del mundo, y su empeño por clasificar para la Copa Mundial de 2014, y Chicas veloces, donde dos mujeres que se convierten en velocistas profesionales se unen al equipo de relevo británico para un certamen internacional.

Comments are closed.