Festival Las voces humanas también en el Centro Histórico habanero

Por Isachi Fernández

La Camerata Vocale Sine Nomine, presente en la cita, se ha ganado el respeto del público y de los especialistas
Las voces humanas, el festival que propone la Oficina de Leo Brouwer desde el 25 de septiembre y hasta el 18 de octubre, dejará su huella en el Centro Histórico habanero, especialmente en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Teatro Martí y la Sala de la Diversidad.
El Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas tributará a esa gran fiesta a la que asistirán músicos de varias latitudes, con una presentación de contratenores cubanos quienes el día 26 a las 6:00 p.m en la Basílica Menor de San Francisco de Asís interpretarán piezas de diversos estilos y períodos, escritas especialmente o adaptadas para esas voces. El concierto devendrá la antesala de un concurso de interpretación, que también será parte del festival.

Por su parte, el Teatro Martí acogerá desde el día 26 de septiembre y hasta el 10 de octubre, ocho conciertos que recorrerán un abanico musical muy amplio, y en los cuales estará presente la música clásica, la contemporánea, la antigua, la ópera y el pop.

El primer día el Teatro Lírico Nacional junto a la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, presentará la zarzuela Cecilia Valdés, obra cumbre de Gonzalo Roig, ahora bajo la dirección de Roberto Chorens y puesta en escena de Juan R. Amán.

Por otro lado, se insertará en el festival una exposición fotográfica homónima que quedará abierta al público el día 28 a las 4:00 p.m en la Sala de la Diversidad, en la calle Amargura. Incluirá piezas de artistas cubanos y españoles como Julio Larramendi, Raúl Cañibano, Iván Soca, Gabriel Guerra Bianchini y Ana Yturralde. Se suma la exhibición de una colección de carteles sobre la cantante argentina Mercedes Sosa a 80 años de su nacimiento.
La directora y productora general del festival, la musicóloga Isabelle Hernández, explicó que habrá además un certamen de voces a cappella, talleres, jam sessions, ciclos de cine, teatro, flashmobs, noches blancas, presentación de discos, libros y partituras; así como exposiciones discográficas y de artes plásticas.

El Foro Itinerante de Arte Urbano, que concentrará sus propuestas sobre todo en el Barrio del Santo Angel, se sumará a esta gran fiesta.

Comments are closed.