Septiembre Barroco toca las a las puertas de la Iglesia de Paula

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Durante este mes, la conocida sala de conciertos de la Iglesia de Paula, ubicada en el entorno más colonial de La Habana, abre sus puertas al buen arte y talento creador con las jornadas de la décima edición de la temporada Septiembre Barroco.

La primera de las presentaciones fue Passacaglia para clavichémbalo, del profesor Stefan Baier, de Alemania, rector del Instituto Superior de Música Religiosa Católica y Pedagogía Musical de Ratisbona, quien exhibió excelente y depurada técnica. Le siguió el concierto Para Dos… Música alemana y francesa para dos flautas dulces, a cargo de Claudia Gerauer y Martina Joos, de Alemania y Suiza, respectivamente, que devino clase magistral en la cual ambas mostraron su virtuosismo y cultura interpretativas del período Barroco alemán.

Asimismo, los amantes de la música disfrutaron de la presentación de solistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, y del concierto para Instrumentos celestes, dirigido por el prestigioso chelista Alejandro Saúl Martínez. Tuvo como invitada a la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música, proyecto del Conjunto Ars Longa, bajo la dirección de la violinista Laura Valdés.

La tercera semana de Septiembre barroco llega con el Virtuosismo vocal e instrumental en la obra de compositores italianos del siglo XVIII, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirige la Maestra Teresita Paz, y el concierto Dulces sonidos, con instrumentistas de ese propio Conjunto, que interpretarán obras alemanas, inglesas e italianas de los siglos XVII y XVIII.

Los últimos días de esta temporada se realizarán presentaciones de miércoles a sábados. El miércoles 23 el Quinteto de Viento Santa Cecilia, junto al Dúo Cáliz como invitado, interpretará Alegoría barroca, en tanto el jueves 24 estará la propuesta Il giardino d´amore, fragmentos de las óperas L´Orfeo, Il ritorno de Ulises in Patria y L´Incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, como parte de las acciones culturales del proyecto Anno dell´ Italia in America Latina (A.I.AL) y en colaboración con la Embajada de ese país en Cuba.

Las audiciones finales estarán a cargo de la Orquesta de Cámara Música Eterna, dirigida por el Maestro Guido López Gavilán, con Solistas en el Barroco, el viernes 25; y el sábado 26 cerrará la temporada con el cellista Alejandro Martínez y su Concierto a dos cellos.

Desde el 2003, por iniciativa del Conjunto Ars Longa que dirige Teresa Paz, se desarrolla la temporada de conciertos Septiembre barroco, un programa exclusivo con obras compuestas durante el período barroco musical, que se desarrolló en Europa y América entre los siglos XVII y XVIII.

Comments are closed.