Transcurre Septiembre Barroco en la Iglesia de Paula

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con el noveno mes del año llega Septiembre barroco, temporada de conciertos surgida en 2003 por iniciativa del Conjunto Ars Longa que dirige Teresa Paz. Se trata de un programa exclusivo con obras compuestas durante el período barroco musical, que se desarrolló en Europa y América entre los siglos XVII y XVIII.

La presente X edición comenzó, en su sede habitual de San Francisco de Paula, con dos magníficos conciertos: el primero, Passacaglia para clavichémbalo, a cargo del maestro alemán Stefane Baier, rector del Instituto Superior de Música Religiosa Católica y Pedagogía Musical de Ratisbona, quien exhibió excelente y depurada técnica.

La segunda de las presentaciones, Para Dos… Música alemana y francesa para dos flautas dulces, en la interpretación de Claudia Gerauer y Martina Joos, de Alemania y Suiza, respectivamente, devino clase magistral en la que ambas mostraron su virtuosismo y cultura interpretativas del período Barroco alemán.

Con obras del barroco alemán, italiano y francés, Septiembre Barroco incluirá en su programa 10 conciertos los viernes y sábados, y en la última semana del mes se suman, además, el miércoles y el jueves, todos a las siete de la noche.

Para este viernes 11 de septiembre, se anuncia un concierto a cargo de solistas del Conjunto Ars Longa, en el que se escucharán virtuosas propuestas de dúos para contratenor y mezzosoprano, además de repertorios para instrumentos solistas (11 de septiembre); en tanto el del sábado 12 será para instrumentos celestes, dirigido por el prestigioso chelista Alejandro Saúl Martínez. Tendrá como invitados a la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música, proyecto del Conjunto Ars Longa, bajo la dirección de la violinista Laura Valdés.

La tercera semana de Septiembre barroco los amantes de esta música podrán disfrutar del virtuosismo vocal e instrumental en la obra de compositores italianos del siglo XVIII, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa; y el sábado 19, del concierto Dulces sonidos, con instrumentistas de ese propio Conjunto, que interpretarán obras alemanas, inglesas e italianas de los siglos XVII y XVIII.

La última semana de esta temporada habrá presentaciones de miércoles a sábados. El miércoles 23 el Quinteto de Viento Santa Cecilia, junto al Dúo Cáliz como invitado, interpretará Alegoría barroca. El jueves 24 estará en cartelera la propuesta Il giardino d´amore, fragmentos de las óperas L´Orfeo, Il ritorno de Ulises in Patria y L´Incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, como parte de las acciones culturales del proyecto Anno dell´ Italia in America Latina (A.I.AL) y en colaboración con la Embajada de ese país en Cuba.

El penúltimo de los conciertos acontecerá el viernes 25 de septiembre con Solistas en el Barroco¨, de la orquesta de cámara Música Eterna, que dirige el maestro Guido López-Gavilán, y el de cierre, el sábado 26, contará con el chelista Alejandro Martínez y su propuesta Concierto a dos cellos.

Comments are closed.