Jornada dedicada al adulto mayor en el Centro Histórico habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Cada primero de octubre se festeja en todo el mundo el Día del Adulto Mayor desde que en 1990 fuera instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de apoyar los proyectos en beneficio de los ancianos en países en desarrollo.

Las instituciones y centros culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) no permanecen ajenos a esta celebración y concibieron un variado programa con numerosas acciones culturales dirigidas a ese segmento poblacional.

Entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre, a los habituales encuentros mensuales se añadirán otras propuestas como las premiaciones de concurso, el certamen culinario y talleres, diseñados especialmente para los abuelos.

La Casa de la Poesía será sede del 21 al 25 de septiembre del taller “La poesía como expresión del sentimiento”, con el profesor Hugo López Penelas, escritor argentino, guionista y promotor cultural, mientras el 22 en el Museo de Arte Colonial se realizará el encuentro Maravillas de la naturaleza, organizado por esta institución en colaboración con la Quinta de los Molinos para dialogar sobre la flora y la fauna.

En tanto, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena acogerá Conversando la historia local: La Habana Vieja, del proyecto “La Habana. Ciudad añeja: historia, cultura y patrimonio”, conducido por la Lic. María del Carmen Arencibia.

El 24 de septiembre habrá actos culturales en la Casa de la Poesía: Y con mi verso te cuento, espacio dedicado a la música del ayer y el danzón como expresión de cubanía; en el Museo de la Farmacia Habanera: Aprendiendo a envejecer, con la especialista Miladys Hechevarría, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, quien disertará acerca de la preparación casera de medicamentos naturales; en la Casa de África: Peña Con amor, conducida por Raúl Iglesias, y en la Casa Víctor Hugo: Peña La Bayamesa, animada por el cantante Richard Pellán.

La premiación del Concurso intergeneracional Mi Habana, convocado por el Programa Social de Atención al Adulto Mayor de Patrimonio Cultural y el proyecto a+ espacios adolescentes está previsto para el 25 de septiembre, en la Casa de la Poesía, y en el Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal se desarrollará la charla sobre el ciervo y su uso como medicamento en la farmacia antigua, organizado por la Farmacia Taquechel.

El 29 de septiembre en la Casa Simón Bolívar se inaugurará la muestra El arte del tejido latinoamericano, integrada por hamacas realizadas con diversas técnicas en diferentes países de la región latinoamericana, y en el Museo de Arte Colonial transcurrirá el espacio Aquellos tiempos…, dedicado a la obra de Jaime Valls, ilustrador del período republicano.

Como colofón de esta jornada consagrada a los abuelos, quienes en Cuba son protegidos y envejecen de forma sana, el primero de octubre (11:00 a.m.) la Basílica Menor de San Francisco de Asís será sede de un concierto de la Camerata Vocal Sine Nomine.

Comments are closed.