Evocan historiadores 200 años de la Carta de Jamaica

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Al pie de la estatua de Simón Bolívar, en el parque que lleva su nombre en el entorno colonial de La Habana, El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, afirmó que el Libertador fue un soñador y hombre de pasiones; “quiso a su Patria con tanta intensidad, como amó a su destino”.

“Su nombre hoy es repetido y lo será a través de los siglos y los siglos. Un hombre de cultura esencial y vasta, que trazó unos lineamientos esenciales como los de la Carta de Jamaica”, señaló el Dr. Leal a los participantes en el Coloquio internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), que presenciaron la colocación de una ofrenda floral ante la escultura de Bolívar.

En la apertura del coloquio La integración de América Latina y el Caribe: alternativas históricas y proyección actual, a 200 años de la Carta de Jamaica de Simón Bolívar intervino Sergio Guerra Vilaboy, presidente de ADHILAC, quien informó que durante tres días ciento treinta ponentes cubanos y extranjeros de más de 15 países de América Latina, España y Estados Unidos -la delegación más numerosa es la de Guatemala- debatirán sobre el significado histórico de ese documento de Simón Bolívar.

Precisó que se desarrollarán 25 mesas, entre ellas, Primeras ideas y proyectos de unión hispanoamericana. La Carta de Jamaica y su trascendencia histórica. El Congreso de Panamá y el Congreso de Viena; Idea de América Latina; Los desafíos de la integración caribeña en el siglo XXI; Exclusiones políticas: género, territorio, clase y raza. Siglos XIX y XX. Su impacto en la integración latinoamericana y caribeña, y El Caribe, unidad de integración; intelectuales por la unidad de nuestra América.

Comentó Vilaboy que en la Carta de Jamaica Bolívar refleja numerosas señales sobre el futuro del continente americano; al mismo tiempo habla de crear una América unida en una sola nación, y al terminar destaca la importancia de la unidad de los luchadores y los patriotas.

Sobre estos temas relacionados con el significado histórico de la Carta de Jamaica, dijo, el proceso independentista y ese sueño de unidad latinoamericana reflexionaremos desde este lunes hasta el próximo nueve de septiembre, en las Casas Simón Bolívar, del Benemérito de las Américas Benito Juárez, Oswaldo Guayasamín y de los Árabes.

La Carta de Jamaica condensa el que habría de ser el programa político y estratégico de la acción libertadora de Simón Bolívar. Es una misiva, redactada con el propósito de dar respuesta a una comunicación dirigida a Bolívar por el corresponsal inglés, Henry Cullen, y está fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815.

En ese documento, Bolívar alcanzó altos niveles de visión política, resultado de su esfuerzo por situar la lucha independentista de Venezuela en una perspectiva americana y mundial; allí expuso la más acabada y viable teoría de la independencia de América y de su desarrollo socio-político que se hubiera formulado hasta entonces.

Comments are closed.