Sine Nomine en el Centro Hispano-Americano de Cultura

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con un concierto que recorrerá desde el renacimiento a la actualidad y algunos estrenos dentro de su variado repertorio, la Camerata Vocale Sine Nomine se presentará este viernes 4 de septiembre, a las 5 de la tarde, en el Centro Hispano-Americano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Única de su tipo en el país, la versátil agrupación vocal masculina -dirigida actualmente por la maestra Leonor Suárez Dulzaides- deleitará a los espectadores con obras de Hassler, Pagueras, Part, Piazzola, Lauro, Corona, Milí, Alfonso y Moré, entre otros reconocidos músicos.

Sine Nomine nació en septiembre de 2003 por iniciativa de su primer director, Enrique Filiú O´Reilly. Desde su debut, en 2004, durante el II Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, atesora un largo listado de presentaciones en los principales auditorios del país.

Se trata de un proyecto de marcada singularidad dentro del rico contexto del actual movimiento coral en Cuba; es un coro masculino que emplea las voces de contratenor (soprano y alto), tenor y bajo, con el propósito de seguir un criterio de interpretación de la música escrita originalmente para este tipo de formato. Posee obras desde los inicios de la polifonía hasta el presente.

Si bien su repertorio se centra en la música antigua, no desdeña géneros como el espiritual o la música cubana y contemporánea. Su singular formación ha inspirado a compositores que han escrito obras atraídos por su novedoso formato.

Graduada de la Escuela Nacional de Artes, Leonor Suárez Dulzaides es, desde el 2008, la directora de la Camerata Vocale Sine Nomine, proyecto con el cual desarrolla su principal línea de trabajo. Con esta agrupación ha participado en la grabación de la música coral para la banda sonora del documental En el Cuerpo Equivocado, montaje de coros y participación sistemática en los Festivales de Música Antigua que se celebran en La Habana y otros espacios culturales. Bajo su égida la Camerata obtuvo el primer premio en el Concurso de Ensambles Vocales de Guadalajara, 2012.

El Centro Hispano-Americano de Cultura, con sede en un majestuoso y emblemático palacio ubicado en Malecón núm.17, reabrió como institución adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana el 10 de mayo de 2004; orienta su línea de trabajo hacia la exaltación de los valores de la cultura cubana, formada en la heredad de otras muchas, como la ibérica y la africana.

Comments are closed.