A las familias ganadoras de Rutas y Andares: la gratitud es el más alto sentimiento

Tomado del sitio web Habana Radio
Por Yoel Lugones Vázquez
Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

El Teatro Martí – totalmente abarrotado – fue escenario, en horas de la tarde del jueves 27 de agosto, de la clausura de “Rutas y Andares 2015: para descubrir en familia”, una idea de la Oficina del Historiador de la Ciudad que en este año llegó a su decimoquinta edición y que una vez más imbricó, justa y correctamente, la sana distracción con el conocimiento y acercamiento a nuestro patrimonio.
Las 382 familias ganadoras del Premio Rutas y Andares, junto con una representación de guías y colaboradores de este feliz idea, se reunieron para disfrutar de este último encuentro del año, que contó, una vez más, con la presencia del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien expresó sentirse muy regocijado de ver cómo miles de personas, cada verano, se acercan a la parte más antigua de nuestra ciudad para indagar más en la labor rehabilitadora que se lleva a cabo en ella, e incluso un poco más allá.

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

“Durante mucho tiempo – sentenció Leal – muchos de esos espacios fueron ruinas; ruinas venerables, eso es cierto, pero ruinas al fin, condenadas a la muerte y el olvido. Yo no sé por qué la carencia más importante o lo que tratamos de llenar con este trabajo, entre ustedes y nosotros, es precisamente la memoria social de la historia, el cariño por las cosas que nos sirven como un punto de referencia para luego poder explicarlas. Uno necesita esa materialidad”.
“Lo más importante son las personas”, afirmó el Historiador y puso el ejemplo, precisamente del Teatro Martí, lugar que se rescató de las ruinas gracias a la labor esmerada y paciente de un grupo de especialistas, constructores y otros trabajadores que hicieron posible rescatar esta joya arquitectónica y lugar emblemático de la cultura cubana.

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

Recibido con prolongados aplausos, Leal sentenció que esa muestra de cariño, de todos y para todos, son “un estímulo para vencer el desaliento, las incomprensiones que siempre existen, la falta de sensibilidad ante los problemas y la tentación de acudir a solucionarlos de manera superficial. Nosotros siempre, en la restauración del Centro Histórico, decidimos entrar de lleno en la batalla. Este teatro, por ejemplo, en tres ocasiones pareció detenerse la obra restauradora. ¿Por qué? Por los fondos, porque no se podía, porque no era el momento. Sin embargo, con qué alegría logramos finalmente doblar esa dificultad, ese acero frío, y construir la obra. Ahora lo importante es acariciarla y defenderla”.
A las familias que una vez más optaron, en su periodo de esparcimiento, por las Rutas y Andares 2015 estas palabras finales del Historiador fueron el mejor regalo: “Podrían decirse muchas palabras. Pero pienso que la más hermosa de todas es ¡GRACIAS!, porque la gratitud es el más alto sentimiento, así como la ingratitud y la envidia andan siempre juntas, y hay que desoírlas; son como dos tentaciones que se acercan al oído de los que se agotan, de los que se fatigan, los que dicen que no pueden, los que no llegarán al día de mañana. Ustedes podrán”.

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

Otro regalo de lujo: el espectáculo “Emigrantes” a cargo de la compañía Irene Rodríguez, obra que aborda el tema de la emigración española a la Isla. Esta vez, una particularidad: junto al talento de los bailarines de la popular agrupación se unieron artistas invitados de la Compañía de Santiago Alfonso.

Resultados preliminares de Rutas y Andares 2015 (Ofrecidos por la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad)

rutas-andares-2015

Acercar a las familias cubanas, especialmente, las habaneras al patrimonio cultural atesorado en el Centro Histórico de La Habana fue quizás el primer objetivo de este proyecto que nació en el verano de 2001 y que cada año ha ido creciendo hasta alcanzar una propuesta compleja y diversa como la realizada este año. Tres rutas guiadas que incluyeron visitas semanales a 15 museos, 4 rutas especiales que indagaron en temas trascendentales para nuestra historia y cultura, 20 andares temáticos, 7 recorridos por el Capitolio, 17 andares virtuales, especialmente diseñados para la tercera edad, 83 talleres para niños, adolescentes, adultos e intergeneracionales, las visitas a tres hospitales pediátricos y el encuentro de los adolescentes con cuatro escuelas de la educación superior dan cuenta de la intensa actividad vivida este verano.
Como cada año nuestros investigadores siguieron palmo a palmo el proyecto para recoger las opiniones de los participantes, evaluar críticamente el proyecto y proponer adecuaciones que continúen haciendo de Rutas y Andares un exponente de la participación democrática en la cultura.
A partir de la información obtenida mediante los intercambios con el público, la aplicación de técnicas evaluativas y la recogida estadística se obtuvo que los andares con mayores niveles de participación fueron: Andar por la arquitectura (1002), Andar con los andantes (897) y Andares Virtuales (832). De ellos las temáticas más atractivas fueron: el Andar los patios (186), el Andar los vitrales (183) y el Andar la cerámica: entre lo decorativo y lo contemporáneo (177). El andar especial Obra abierta resultó ser de las propuestas más solicitadas por los públicos, debido a lo interesante y primicia de la propuesta.
Asimismo, las rutas más interesantes para los públicos resultaron ser la Ruta especial por la Quinta de los Molinos (1222), Ruta especial Las artes en el Barroco (811) y la Ruta especial Alicia Alonso. Órbita de una Leyenda (788).
Por cuarta vez consecutiva se realizó un programa de talleres para todos los grupos etarios. Aquellos dirigidos a niños y adolescentes contaron con una participación de 1728, mientras que los talleres intergeneracionales, para adultos y para adultos mayores con 243 personas, llegando a un total de 1971 participaciones.

Momentos de Rutas y Andares

Momentos de Rutas y Andares

En su tercera edición el andar infantil Somos 1 trasladó el Programa Social Infantil hacia centros de atención pediátrica de la capital, donde se sostuvieron encuentros con los pacientes y sus familiares. Estas acciones se mostraron como propuestas que acercaron a 60 niños hospitalizados a la labor sociocultural que se realiza en la Oficina del Historiador.
Por otra parte, con motivo de incentivar la vinculación al patrimonio, así como la orientación vocacional se realizó como experiencia novedosa, recorridos por centros universitarios de la ciudad: la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte, Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas y el Instituto Politécnico José Antonio Echeverría, donde asistieron un total de 143 adolescentes.
Como es habitual las familias que más visitan el proyecto Rutas y Andares son premiadas con una propuesta sociocultural adicional. Este año alcanzaron el tercer lugar 430 familias, 389 para el segundo lugar y 382 para el primer lugar.
Al terminar este verano pudimos constatar la participación en el proyecto Rutas y Andares de un total de 15 327, alcanzando este año niveles más altos de participación en comparación con ediciones anteriores; contamos además con 302 guías y talleristas y 116 colaboradores externos. Estas cifras confirman que Rutas y Andares continúa siendo una opción de turismo cultural, una de las formas más enriquecedoras en la que los grupos familiares hacen uso de su tiempo libre y se apropian, a la vez de un patrimonio que a ellos pertenece.

Comments are closed.