Exposición documental sobre Emilio Roig y los Congresos Nacionales de Historia

Por Isachi Fernández

Una muestra con fotos y otros documentos sobre Emilio Roig de Leuchsenring y los Congresos Nacionales de Historia, celebrados entre 1942 y 1960, fue inaugurada este viernes en el Palacio de Lombillo, en La Habana, por Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
La iniciativa este año marcó la novedad del homenaje que anualmente la Oficina del Historiador de La Habana concede a quien fuera el primer historiador de la urbe y sin cuya contribución no se puede explicar “el conducto intelectual de la nación”, sostuvo Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana, en la ceremonia.
El orador ponderó la muestra como expresión de madurez de la prédica del Dr. Eusebio Leal, actual Historiador de La Habana, recibida por sus colaboradores, y como síntesis de una labor sostenida por el archivo, la fototeca y la Biblioteca Histórica de la Oficina.
Recordó que los Congresos Nacionales de Historia fueron escenario de enconados debates y que en ellos participaron intelectuales de todas las tendencias ideológicas unidos por el afán de realzar los valores de la nación.
Discursos, artículos, cartas, convocatorias, distintivos y una legión de fotos en las que aparecen figuras como Fernando Ortiz , Julio Le Riverend, Carlos Rafael Rodríguez, Fernando Portuondo y el propio Roig dan fe de ese aporte.
En el Palacio de Lombillo, inmueble que acogió la labor de Roig en la última etapa de su vida, se hallaban varios miembros de la Unión de Historiadores de Cuba y trabajadores de la Oficina del Historiador de La Habana, quienes evocaron al intelectual cubano, nacido el 23 de agosto de 1889.

Comments are closed.