El Ballet Nacional de Cuba en el Martí

Tomado del sitio web Habana Radio
Texto y fotos: Alexis Rodríguez

“Desencuentro”

“Desencuentro”

Con la presencia de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, este fin de semana ponía fin el Ballet Nacional de Cuba su breve pero exitosa temporada en el Teatro Martí, en el Centro Histórico de La Habana.
Los días ocho y nueve de agosto, con la Gala del Taller Coreográfico, varios estrenos mundiales llegaron a las tablas de ese escenario: “Poema” de Eduardo Romero, con música de José María Vitier; “Diciembre” de Raúl Reinoso, inspirada en el antológico tema “Veinte años” de María Teresa Vera, entre otros. Estas piezas incitaron los aplausos del público asistente a la sala. La Gala culminó con “Suite Generis”, coreografía de Alberto Méndez, con música de Haendel y Haydn, e interpretados por los primeros bailarines Anette Delgado, Dani Hernández y Leandro Pérez.

“Suite generis”

“Suite generis”

Creados en 1965, estos talleres están diseñados para las búsquedas de nuevos proyectos que enriquecen el repertorio de la propia Compañía, fundamentalmente de la mano de jóvenes creadores que, con probados talentos, se suman a la lista de los ya consagrados.
Por primera vez, la Compañía que fundó y dirige Alicia Alonso, se presentó en el también llamado Teatro de las Cien Puertas y lo hizo a inicios de agosto, los días primero y dos, con la Gala Homenaje a Ernesto Lecuona, en el aniversario 120 de su natalicio.
El Ballet Nacional de Cuba subió a escena con “Tarde en la siesta”, un clásico de la coreografía cubana y e incorporado al repertorio de la compañía desde hace más de cuatro décadas. En 1973 cuatro primeras bailarinas – Mirta Plá, Marta García, Ofelia González y la hoy Premio Nacional de Danza María Elena Llorente –, encarnaron los roles de Consuelo, Soledad, Dulce y Esperanza, cuatro hermanas con disímiles caracteres. Con las inconfundibles danzas compuestas por Lecuona y coreografía de Alberto Méndez, las hoy principales bailarinas Estheysis Menéndez, Gabriela Mesa, Adarys Linares y Chanell Cabrera, con sus magistrales interpretaciones, reafirman lo expresado por Alicia acerca del Maestro: “El alma de la danza habita el universo musical creado por Lecuona; sus inagotables melodías, elegantes y ricas en matices; la dinámica rítmica de sus composiciones – que él interpretó al piano como nadie – hacen de su música un instrumento idóneo para la danza”.

“Tarde en la siesta” con Mirta Plá, Marta García, Ofelia González y la hoy Premio Nacional de Danza María Elena Llorente (1974)

“Tarde en la siesta” con Mirta Plá, Marta García, Ofelia González y la hoy Premio Nacional de Danza María Elena Llorente (1974)

Otras piezas que conformaron el homenaje al más universal de los músicos cubanos, fueron: “Cuba dentro de un piano”, con coreografía de Eduardo Blanco; “La Commedia é… danzata”, con coreografía de Alicia Alonso, y “A la luz de tus canciones”, homenaje a Esther Borja, principal intérprete de Lecuona, creación también de la Alonso.

Alicia Alonso a su arribo al Teatro Martí

Alicia Alonso a su arribo al Teatro Martí

El Ballet Nacional de Cuba ya anuncia su próxima presentación, en esta ocasión será en la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional, el sábado 29 de agosto a las 8 y 30 de la noche, momento en el que se estrenará la obra “Vilma”, con coreografía de Eduardo Blanco y música de Frank Fernández; un homenaje de la agrupación danzaria y de la propia Alicia Alonso por los 85 años del natalicio de Vilma Espín, quien fuera fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que arriba este 23 de agosto a sus aniversario 55 de creada.

Comments are closed.