Por Susana García Pino, especialista de Factoría Habana
Como ya se ha hecho habitual los viernes de julio continúa el Andar Especial por el Arte Contemporáneo, organizado por Factoría Habana y la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Juntos diseñaron varios recorridos en los que se pretende mostrar al público del proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en Familia un poco más sobre las Artes Visuales en el Centro Histórico de La Habana.
El pasado 31 de julio, El original múltiple en las Artes Visuales, fue el tema seleccionado por las especialistas para adentrar al público a un tema todavía en discusión y fundamentación.
Dos exposiciones se prepararon especialmente para este Andar, una en el mezzanine del Palacio de Lombillo titulada Grabado Colonial Cubano, en la que el público pudo apreciar el trabajo de artistas como Federico Mialhe, Víctor Patricio Landaluze, Eduardo Laplante, Dominic Serre y Elías Dumford. Estos grabados originales ilustran sobre el uso de la estampa en la época colonial que permitía mostrar a Europa los adelantos técnicos y la belleza de la Isla. Además, estas obras representan momentos históricos como la Toma de La Habana por los ingleses y ramas importantes de la economía como las marquillas de tabaco, visualizadas también en dos piedras litográficas.
Por otra parte, la muestra Lo uno y lo múltiple, Grabado Cubano Contemporáneo, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, muestra el quehacer más actual de artistas cubanos en el siglo XXI. Los participantes del andar descubrieron el uso de la matriz como expresión artística y pudieron apreciar como otras manifestaciones como la escultura, la serigrafía, la instalación y el grafitti, pueden implicarse en las obras gráficas.
Otro de los espacios que pudo disfrutar la familia cubana fue el Taller de Papel Artesanal de Papel, donde observaron y participaron del proceso de confección y secado del papel.
La Fototeca de Cuba les facilitó el conocer un poco más sobre la fotografía profesional y amateur con dos exposiciones muy interesantes: una titulada Miradas, donde especialistas de la institución cultural mostraron a los visitantes las diferentes temáticas de la fotografía contemporánea cubana a través de las obras de artistas de diferentes edades. La otra muestra, resultado de un taller con personas de la tercera edad, está conformada por más de 20 fotografías que demuestran que se puede hacer arte sin importar la edad.
El recorrido tuvo una pequeña sorpresa con la visita al Estudio Galería La Marca, espacio alternativo de tatuaje que propone diversas propuestas culturales y que durante el recorrido explicó su experiencia de trabajo y presentó una muestra de grafiti que se encuentra en estos momentos en su galería. El tatuaje, considerado ya una forma de vida y de arte, también se puede incluir dentro del concepto de original múltiple.
Para terminar, el Taller de Serigrafía René Portocarrero fue la mejor opción. Especialistas, técnicos y artistas explicaron paso a paso todo el proceso técnico de una manifestación tan versátil como la serigrafía que permite estampar en materiales como tela, cerámica, cristal, cartón y papel. Quizás este fue el proceso que más llamó la atención de los asistentes, quienes consideraron una especie de “magia” el pase de la obra a la pantalla serigráfica, remarcando el carácter múltiple de esta técnica.
Paso a paso, con la ayuda de los guías, los andantes fueron descubriendo un poco más del original múltiple, el valor de estas obras de arte y de su proceso.