Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El Premio al mejor suceso cultural del 2014, como espectáculo danzario, fue entregado a la Compañía Irene Rodríguez, después de un exhaustivo análisis de todas sus presentaciones realizadas durante esa etapa en los teatros que pertenecen al circuito línea.
La agrupación recibió el lauro por el espectáculo Gala con motivo del aniversario 15 de Habana Radio, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, efectuado a principios de ese año. También resultaron galardonados Reality show, de Laura de la Uz, dirigido por Raúl Martín, y Hamlet, del Shakespeare Globe Theater.
El Premio le fue concedido a Irene Rodríguez, directora de la joven compañía, de manos de Daysi Estable, directora del teatro Mella, quien le entregara el diploma acreditativo y una obra plástica, que por primera vez es otorgada, con la reproducción de la firma de Julio Antonio Mella.
En la gala cultural por el cumpleaños de esa emisora, ocho piezas conformaron el programa de la función galardonada. Cada una de las obras tenía el propósito de rendir tributo a los hombres y mujeres de la radio, por lo que al inicio de cada una de ellas, se escuchó un fragmento de algunos de los espacios que trasmite esa planta radial.
“Aunque hemos hecho muchísimas presentaciones, me alegro que sea esta la premiada”, ha declarado Rodríguez. “Este colectivo se lo merece por el trabajo encomiable que hacen, difundiendo el patrimonio y la gestión cultural de la Oficina del Historiador”, agregó.
La Compañía Irene Rodríguez –fundada en 2012– descuella por su perfección de movimientos; sorprende, seduce y atrae por su poderoso dominio de variados estilos y técnicas. Con una estética muy definida, la agrupación explora nuevas tendencias de la danza y la coreografía, en las que armonizan la danza española con la clásica, la contemporánea, las artes dramáticas y los ritmos nacionales.
Incansable y perseverante, la primera bailarina, coreógrafa, maître y directora Irene Rodríguez lleva a la realidad sus sueños de desarrollar aún más la danza española y fusionarla con todo lo que amplíe el léxico escénico, y favorezca la comunión entre la tradición y la modernidad de un género internacional y su manera muy cubana de afrontarlo.
El Premio de Sucesos Culturales del circuito teatral de la Calle Línea es patrocinado por el Consejo Nacional de Artes Escénicas y la prensa cultural cubana. En la presente edición entre los nominados al lauro estuvieron el Concierto de taiko (tambor tradicional japonés), a cargo del artista nipón Eitetsu Hayashi, el Café Teatro del grupo El Ciervo Encantado, el musical de Broadway con elenco cubano Rent, la Orquesta Sinfónica de España, los grupos Teatro de Las Estaciones y El Cuartel, así como el actor y humorista Omar Franco y su unipersonal Strike.