Colegio San Gerónimo de La Habana celebra su tercera graduación

Dedicada al eminente historiador, profesor y periodista cubano José Luciano Franco Ferrán, la tercera graduación de la licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural se celebró el jueves 16 de julio, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Con el tradicional toque de campanas y la interpretación del Himno Nacional, por la Camerata Vocal Sine Nómine, dio inicio la ceremonia, presidida por el Dr. Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana; el Dr. Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y el Dr. Félix Julio Alfonso López, Coordinador Asistente de ese centro de altos estudios. Se encontraban presentes, además, otras personalidades de la cultura cubana, directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador y la Universidad de La Habana, así como estudiantes y profesores del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

En las palabras centrales del acto el Dr. Leal se refirió a la significación que para la historia de los pueblos tiene la universidad: “Siempre la más alta casa de estudios es para nosotros algo muy importante, acceder a ella es un deseo legítimo en una sociedad como la cubana… La universidad supone el conocimiento de su continente, el campus, y también de los que tiene dentro, de ahí la feliz idea de restituir en este lugar un colegio universitario, una parte de la Universidad de La Habana; y logramos reivindicar en el mismo espacio y sobre las mismas piedras escavadas en esta sala lo que fue el edificio fundacional de la universidad aquel enero de 1728. De entonces acá la universidad recorre el camino de la forja de la nación, con sus búsquedas, sus zonas de silencio, sus áreas oscuras, sus momentos difíciles, pero surgen como una luz inaccesible y permanente representada en la figura hermosa del Alma Mater en lo alto de la magnífica escalinata… Formarnos en estos principios es la labor principal de todos nosotros, los que salimos un día de ella y ejercitamos ahora el deber de introducir a los que comienzan en esta carrera en la cual tratamos de conformar o convertir en ciencia la experiencia, la historia de la obra en nuestra propia historia, tratando de que el valor de los símbolos tenga sentido.”

Los doce graduados, todos ellos trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad o de instituciones del Ministerio de Cultura, culminan así una etapa de seis años en los que han combinado sus responsabilidades profesionales con el exigente programa de estudios universitarios, con el afán de obtener el conocimiento y  las herramientas precisas para el rescate y puesta en valor del patrimonio nacional.

En esta graduación fue reconocida como graduada integral la estudiante Liset Rojas Altamirano, quien culminó la carrera con un índice académico de 5 puntos y presentó como tesis una investigación bajo el título “Sistematización del proyecto de iluminación en espacios museales de preexistencias arquitectónicas de valor patrimonial”. Además, resultó mejor graduada en docencia la estudiante Indira Álvarez Nieves, quien presentó la tesis “Significado de las aldabas para el patrimonio cultural de La Habana Intramuros”.

También recibieron sus diplomas los graduados de la V Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano y de la I Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Organístico, cursos de posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, vinculados al Vicedecanato de Investigación, Posgrado y Colaboración Internacional y al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Comments are closed.