Rutas especiales continúan atrayendo público en el presente verano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Cuatro Rutas especiales –sobre la Quinta de los Molinos, Las artes en el Barroco, José Martí en el camino de los libertadores y Alicia Alonso. Órbita de una leyenda– transcurren durante este verano como parte del programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En la referida a la Quinta de los Molinos, cada semana se realiza un recorrido diferente por este gran espacio verde de la ciudad que acerca al público con las plantas, los animales y el medio ambiente., en tanto Las artes en el Barroco es un acercamiento a este tema, a partir de conferencias audiovisuales impartidas por los licenciados Isachi Durruthy Peñalver, especialista principal del Teatro Martí; Emilio Alejandro Sarandeses Morera, del Museo de Arte Sacro, y Liset Valderrama, experta en artes visuales de la Dirección de Gestión Cultural.

La Ruta especial José Martí en el camino de los libertadores está dedicada al aniversario 120 del inicio de la Guerra Necesaria (1895-1898), última etapa por la liberación del colonialismo español liderada por el Apóstol y el Partido Revolucionario Cubano, e incluye la visita a las colecciones de los museos que atesoran evidencias históricas relacionadas con ese hecho: Museos de la Ciudad, Numismático y la Casa Juan Gualberto Gómez.

Un homenaje a la Prima Ballerina Assoluta cubana en el aniversario 95 de su natalicio deviene la Ruta Alicia Alonso. Órbita de una leyenda, que acontece cada semana en el Centro Hispano-Americano de Cultura y propone exposiciones, visita dirigida, conferencias y materiales audiovisuales que se exhiben después de estas últimas.

Con la presente edición, Rutas y Andares para Descubrir en Familia llega a sus quince años en sus propósitos de acercar al público al patrimonio histórico-cultural atesorado en el entorno colonial habanero. Desde que en 2001 se concibieran los primeros itinerarios por los museos, complementados luego con recorridos temáticos, mucho ha evolucionado el proyecto que ahora también incluye andares virtuales y talleres de verano, dirigidos a niños, jóvenes y adultos mayores.

Comments are closed.