Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
14 de Julio de 2015
El Dr. Akihiko Tanaka, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), anunció que esta institución establecerá una oficina en La Habana antes de que termine el presente año, y valoró los excelentes servicios sociales de Cuba en el sector de la salud, así como los recursos turísticos, naturales y humanos con que cuenta la Isla. A su vez, sostuvo que está reconocido como uno de los países con más alto nivel educativo en el mundo.
En esta, su primera visita a Cuba, el Sr. Tanaka impartió una conferencia en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, que tuvo como tema central la Cooperación de la JICA con Cuba, sobre todo en la formación de los recursos humanos, y señaló que transferirán a la nación caribeña tecnología de alto nivel y aumentarán las capacidades para que cubanos estudien en centros japoneses, con el propósito de “innovar juntos”.
Declaró que la JICA comenzó su colaboración con Cuba en 1960, la cual ha ascendido a unos 60 millones de USD. Más de 800 cubanos han participado en programas de cooperación con Japón, dijo, y aludió a tres prioridades de esa entidad con la Isla: incremento de la producción de alimentos; conservación ambiental y asociación público-privada en el sector de la salud.
Más adelante, mencionó que también comenzarán próximamente un estudio en las esferas del transporte y la energética. Los lazos de amistad entre Cuba y Japón se remontan a más de 400 años, indicó, para luego subrayar que la colonia japonesa en el archipiélago es un puente de desarrollo entre los dos países y JICA quiere reforzar esos vínculos.
El Excmo. Sr. Hiroshi Sato, Embajador de Japón en Cuba, expresó que las relaciones de amistad entre Japón y Cuba arriban a una nueva era. Tras referirse a la reciente visita a Cuba del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, aseguró que se determinó elevar la colaboración entre ambas naciones, y en ese sentido aumentarán las cooperaciones financiera no reembolsable y la económica-técnica de Japón hacia Cuba. “El pueblo de Japón está dispuesto a contribuir con el desarrollo de la nación cubana”, concluyó el diplomático.
Por su parte, Ileana Núñez, viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, puntualizó que el gobierno cubano otorga a la colaboración con Japón una alta prioridad e importancia, al tiempo que agradeció a las autoridades de esa nación el apoyo recibido por la JICA desde hace varios años. Asimismo, se refirió a proyectos con Cuba en sectores como la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y la salud, entre otros. “Nos encontramos en un importante momento de los vínculos entre los dos países y esperamos que se continúen fortaleciendo”, afirmó.
El Dr. Akihiko Tanaka (1954) es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Tokio y en 1981 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en los Estados Unidos En su desempeño como presidente de la JICA desde 2012, ha viajado a más de 50 países, principalmente en desarrollo, de las regiones de Asia y África, donde ha visitado sitios de proyectos de cooperación, sostenido encuentros con líderes políticos de cada país y participado en conferencias internacionales. En 2012 recibió la Medalla con la Cinta Púrpura del gobierno de Japón por su mérito académico.
JICA es una institución a cargo de la asistencia oficial para el desarrollo; tiene oficinas en aproximadamente 100 países y mantiene colaboración con más de 150 naciones. Establece tres tipos de cooperación: técnica, financiera no reembolsable y financiera reembolsable.