Por Susana García Pino, especialista de Artes Visuales
En la mañana del 10 de julio, Factoría Habana tuvo su primer andar titulado:Del papel al celuloide, que tenía como propósito mostrar el panorama de la historieta cubana y su vínculo con la animación. La larga caminata, más que desanimar a un público ávido de conocimiento, los alentó a conocer más sobre una manifestación denominada “el 9no arte”.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la Editora Abril, que está cumpliendo 35 años, y allí compartir con los historietistas de las revistas Zun Zún, Pionero y Juventud Técnica. Además de disfrutar de una muestra de originales que se preparó exclusivamente para la ocasión. El trabajo manual, la dedicación y el conocimiento puesto en cada una de las historietas, causó en el público gran admiración y respeto hacia las personas detrás de cada publicación.
El camino a Vitrina de Valonia estuvo cargado de innumerables preguntas sobre las diferentes maneras de realizar una historieta y sobre el trabajo de los historietitas.Cuando el grupo llegó a la institución cultural, ahí los esperaba la realizadora Ivette Ávila para hablarles de la otra parte del recorrido: la animación, a través de una exposición curada por la especialista principal del centro María Lucía Bernal Delgado. Los espectadores apreciaron storyboards de Chuncha, Matojo, El negrito Cimarrón, Kukuy, entre otros, y descubrieron el trabajo de stop motion, ejemplificado con personajes del video clip cubano.
La historieta y la animación, ya sea a través de una revista, una computadora o la televisión, están marcadas por el esfuerzo de dibujantes, guionistas y realizadores que trabajan para llevar un producto de calidad al público cubano. Si usted quiere conocer cómo se llevan a cabo estos procesos, si quiere tener la oportunidad de aprender las interioridades de este maravilloso mundo de creación, les invitamos a estas dos instituciones, alejadas por varias calles, pero cercanas en ideas y experiencias.