Historieta y animación como parte del Andar especial por el arte contemporáneo

Por Susana García Pino, especialista de Artes Visuales

En la mañana del 10 de julio, Factoría Habana tuvo su primer andar titulado:Del papel al celuloide, que tenía como propósito mostrar el panorama de la historieta cubana y su vínculo con la animación. La larga caminata, más que desanimar a un público ávido de conocimiento, los alentó a conocer más sobre una manifestación denominada “el 9no arte”.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la Editora Abril, que está cumpliendo 35 años, y allí compartir con los historietistas de las revistas Zun Zún, Pionero y Juventud Técnica. Además de disfrutar de una muestra de originales que se preparó exclusivamente para la ocasión. El trabajo manual, la dedicación y el conocimiento puesto en cada una de las historietas, causó en el público gran admiración y respeto hacia las personas detrás de cada publicación.

El camino a Vitrina de Valonia estuvo cargado de innumerables preguntas sobre las diferentes maneras de realizar una historieta y sobre el trabajo de los historietitas.Cuando el grupo llegó a la institución cultural, ahí los esperaba la realizadora Ivette Ávila para hablarles de la otra parte del recorrido: la animación, a través de una exposición curada por la especialista principal del centro María Lucía Bernal Delgado. Los espectadores apreciaron storyboards de Chuncha, Matojo, El negrito Cimarrón, Kukuy, entre otros, y descubrieron el trabajo de stop motion, ejemplificado con personajes del video clip cubano.

La historieta y la animación, ya sea a través de una revista, una computadora o la televisión, están marcadas por el esfuerzo de dibujantes, guionistas y realizadores que trabajan para llevar un producto de calidad al público cubano. Si usted quiere conocer cómo se llevan a cabo estos procesos, si quiere tener la oportunidad de aprender las interioridades de este maravilloso mundo de creación, les invitamos a estas dos instituciones, alejadas por varias calles, pero cercanas en ideas y experiencias.

Comments are closed.