Experta en momias disertó en Centro Histórico de La Habana

Por Isachi Fernández

Experta en momias disertó en Centro Histórico de La HabanaLa antropóloga alemana Anna-Maria Begerock, especialista en momias de  las culturas prehispánicas, disertó en la Casa Carmen Montilla del Centro Histórico de La Habana, como parte de la III Semana de la Cultura de Perú en esta capital.

La experta, que compartió un panel con sus colegas cubanos Armando Rangel, director del Museo Antropológico Montané, de la Universidad de La Habana, y Dodany Machado, antropólogo forense, comenzó con referencias a los distintos tipos de momificaciones, y luego pasó revista a las distintas prácticas asumidas en América del Sur antes de la conquista y colonización.

Salieron a colación el saqueo de sitios sagrados, la alta demanda y comercialización de piezas precolombinas en la Europa del siglo XIX, la veneración a los muertos y la concepción de que ciertos seres momificados fungían como mediadores entre el mundo de los vivos y el de “el más allá”, como garantes de la fertilidad y el orden.

El panel, en el cual se ofrecieron detalles sobre cuerpos momificados que se exhiben en museos cubanos y otros que generaron estudios forenses, sirvió de complemento a la muestra artística El brillo de las momias, de la creadora cubana Nancy Torres, inaugurada la víspera por el Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana y por el Excmo Sr. Hugo Jara, embajador de Perú en Cuba.

Begerock, quien es desde 2013 responsable del departamento de arqueología andina del Instituto de Estudios Científicos en Momias, en Madrid, ofrecerá otra conferencia el próximo día 14 a las 10:00 a.m., en el Gabinete de Arqueología, en el Centro Histórico habanero.

Comments are closed.