Momias de Nancy Torres en La Habana

Tomado del sitio web Granma

Por: Orfilio Peláez

La artista de la plástica Nancy Torres. Foto: Silma Malmierca

Con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, a partir de las 4 de la tarde de hoy quedará abier­ta en la galería Carmen Mon­tilla la exposición personal El brillo de las momias, de la artista cubana Nancy Torres.

Diseñadora del Oso Siboney que representó a Cuba en la muestra itinerante United Buddy Bears, vista en la capitalina Plaza de Armas a comienzos del actual año, Nancy declaró a Granma que se vinculó a esa temática hace varios años, inspirada en los relatos de cómo los conquistadores españoles en su afán de conseguir oro de los incas del Perú, fueron capaces de profanar con sus espadas los vientres de los cuerpos embalsamados para extraerles el codiciado metal depositado en su interior en condición de ofrenda.

“Mi intención es rescatar del olvido tan triste pasaje de la historia de nuestra América, que pone de ma­nifiesto el bárbaro comportamiento de aquellos colonizadores, cuya desmedida ambición los hizo “ma­tar” por segunda vez a criaturas ya fallecidas ultrajando así una de las prácticas ancestrales de las civilizaciones precolombinas”.

Hechas de tela, vidrio, madera y metal, y con la particular intencionalidad de presentarlas con el abdomen desgarrado, las momias de Nancy se mostraron por primera vez en Berlín en el 2013, gracias a una gestión personal del cantautor Silvio Rodríguez, de paso en aquel momento por la urbe alemana.

En esa propia ciudad reside la artista desde 1966, cuando el amor hacia un periodista germano la llevó a establecerse en la entonces Re­pública Democrática Alemana, país donde estudió, además, escenografía y vestuario en la Escuela Su­perior de Arte de Berlín, y ganó el Premio Nacional de Arte en 1988.

Durante mucho tiempo trabajó en el teatro en diferentes escenarios de la RDA, incluida la famosa Ópera Cómica, así como de Suecia, Austria y Vietnam, hasta que con la desaparición del estado socialista alemán, retomó las artes plásticas, en particular la pintura, a principios de la década del 90 de la pasada centuria.

“La idea de traer la exposición de las momias a La Habana es de la reconocida poeta y escritora Nancy Mo­rejón, y su apertura dará inicio a la se­mana de la cultura peruana en Cuba”.

Algunas críticas reseñadas en el catálogo plantean que la muestra cuenta un relato de destrucción y salvajismo, y asume las huellas de las creencias indígenas sobre la vida del cuerpo después de la muerte. Pero las asociaciones con la codicia contemporánea de dinero y riqueza también son permitidas.

Comments are closed.