Bocetos de Ángelo Zanelli en Cuba

Tomado del sitio web Habana Radio

Por Ana Lidia García Hernández

Fotos: Alexis Rodríguez

acto 6 (Small)

Cuatro de los bocetos originales en yeso realizados por el maestro escultor Ángelo Zanelli y que sirvieron de guía para la obra escultural instalada en el Capitolio de la capital cubana, fueron presentados este 8 de julio en el Salón de los Pasos Perdidos del emblemático edificio, como resultado de un acuerdo de préstamo temporal de las piezas entre el Ministerio de Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo del Gobierno de la República Italiana y la Oficina del Historiador de La Habana.

La ceremonia oficial – donde por primera vez se vio junto a su boceto la Estatua de la República, esculpida por el artista italiano en mármol, piedra de capellanía y bronce – estuvo presidida por Mario Giro, subsecretario para los Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional de la Cancillería italiana; Carlo Calenda, viceministro de Desarrollo Económico; Alba Soto y Carmine Robustelli, embajadores de ambas naciones; y el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana. Participaron, además, artistas, empresarios y otros funcionarios, como parte de una amplia delegación del país europeo que visita la Isla por estos días, definida por Soto como la más numerosa que llega a nuestras tierras.

Mario Giro, subsecretario para los Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional de la Cancillería italiana

En su discurso, el excelentísimo señor Mario Giro expresó la satisfacción porque finalmente, luego de años intentándolo, hoy se exhiban estos objetos en el Capitolio, donde se aprecia una parte importante de la impronta latina en Cuba. Asimismo, destacó la relevancia de la futura sede de la Asamblea Nacional que hoy es sometida a un intenso proceso de restauración y que, según comentó, “constituye un capítulo singular de la historia cubana y de la italiana”.

boceto 3 (Small)

De igual forma, el subsecretario definió este gesto como un paso simbólico en la consolidación de las relaciones culturales entre los dos pueblos. Finalmente, agradeció a los restauradores y colaboradores que hicieron posible que este sueño se hiciera realidad y en especial a la aerolínea Blue Panorama, que se encargó del traslado de las valiosas obras.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Económico elogió la noble tarea de recuperación de la historia que desarrolla la Oficina del Historiador de La Habana, liderada por Eusebio Leal, y aseguró que la capital de los cubanos resaltará en un futuro inmediato como un importante centro cultural en la región latinoamericana.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana

En otro momento del intercambio oficial, el Doctor Leal señaló la trascendencia de las raíces italianas en la identidad nacional y rememoró a los grandes hombres de ciencia y arte que desde la península itálica esparcieron su obra por el mundo y de manera muy especial en la Mayor de las Antillas: “Recorriendo este palacio, las huellas de nuestros zapatos van pisando las montañas de Italia. El mármol de Carrara y también el de Génova fueron fundamentales para disímiles construcciones de nuestra ciudad”.

Sobre el gesto de préstamo temporal de los bocetos, el Historiador afirmó con gran emoción: “Hoy Italia viene generosa y pone en nuestras venas un poco de su sangre y trae la obra de Zanelli, que amó e imaginó a Cuba y vio el rostro de una nación próspera”.

En declaraciones exclusivas para Habana Radio, la embajadora Alba Soto comentó que este acto es el colofón de una larga lucha del Historiador Leal Spengler por traer las piezas a la Isla, que data de los años 1980. “Aún quedan por llegar seis piezas, que según anunciaron hoy los funcionarios serán traídas por el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, en una próxima visita”, declaró.

boceto 2 (Small)

La labor de restauración de los bocetos que se encuentran en Cuba y de los que vendrán en el futuro ha sido desarrollada por la empresa Equilibrarte. El administrador y director técnico Antonio Iaccarino Idelson – quien ha venido a transmitir los conocimientos adquiridos en el proceso de restauración de las piezas y a asesorar a los colegas cubanos que las resguardarán durante el periodo que permanezcan en la Isla–, explicó a nuestra emisora que se utilizaron novedosas técnicas de intervención y que se trabajó arduamente durante dos meses para lograr el compromiso.

Además, Iaccarino comentó que una de las mayores satisfacciones de este periodo fue devolverle el esplendor a estos objetos que son arqueológicos, pues la técnica con que fueron realizados no se utiliza en la actualidad.

Gracias a la colaboración entre el Ministerio italiano y la Oficina del Historiador, el público cubano podrá apreciar el boceto en yeso de la tercera estatua bajo techo más alta del mundo, que en forma de una mujer de proporciones monumentales, representa la República de Cuba y que está situada en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional.

leal y visitantes italianos  recorren los salones (Small)

También pueden verse en menor escala los dos impresionantes grupos escultóricos de bronce con pedestal de granito de una altura de 6,70 metros que coronan la escalinata del edificio, símbolos del progreso de la actividad humana y de la virtud tutelar del pueblo; y el esbozo de un fragmento de los frisos del inmueble, donde en un ambiente absolutamente clásico Zanelli representó la marcha del pueblo cubano en pos de su libertad y de su reafirmación democrática.

Boceto de la Estatua de la República

Sobre la exhibición de las piezas, José Ramón Rosete – director del Gabinete de Restauración y Conservación de la Oficina del Historiador de La Habana – indicó a Habana Radio que se situarán en una de las salas del Museo de la Ciudad para que los espectadores puedan admirarlas. Por otro lado, manifestó la importancia de intercambios profesionales de esta índole y se refirió al cuidadoso trabajo de manipulación que se ha seguido con ellas para evitar daños en estos valiosos bienes.

Comments are closed.