Numismáticos cubanos de fiesta

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El 9 de julio de 1869 Carlos Manuel de Céspedes, Presidente de la República de Cuba en Armas, ratificó la ley que aprobara la Cámara de Representantes, dirigida a la circulación de papel moneda en los territorios liberados por las tropas insurrectas. Nacían así los primeros billetes cubanos, algunos de ellos con la firma del propio Padre de la Patria, y se dotaba a la naciente República de uno de sus atributos de soberanía.

Marcados con un sello rosado en forma de rueda dentada, los billetes mostraban grabado en su centro el escudo de armas de la nación, y en sus alrededores podía leerse: “República de Cuba, 1869″.

En la década de los 90 del pasado siglo, por la trascendencia histórica de este hecho, el Banco Central de Cuba, la Asociación de Numismáticos de Cuba y el Museo Numismático acordaron instituir ese día como el de la Numismática nacional.

Así, para evocar la efeméride cada 9 de julio se organizan diversas acciones culturales en el entorno colonial de La Habana.

Esta vez los agasajos comenzarán, a las nueve y treinta de la mañana, con un homenaje al pie de la estatua a Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de Armas.

Asimismo, la Asociación de Numismáticos de Cuba entregará en este acto el Premio Nacional de Numismática 2015, en tanto, el Museo reconocerá a numismáticos destacados en el devenir del coleccionismo y estudio de esa disciplina, así como a colaboradores de la institución, situada en Obispo núm. 305.

Por otra parte, en la Calle de Madera, frente al antiguo Palacio de los Capitanes Generales, los coleccionistas cubanos expondrán piezas de diversas temáticas, y, posteriormente, en el propio Museo Numismático, se inaugurará la muestra El tocado en los billetes, tema nunca antes presentado, a cargo del coleccionista Frank Rodríguez Díaz.

El Museo Numismático cuenta con tres salas expositivas y una colección que contempla más de ciento sesenta mil piezas representativas de todos los continentes. Este recinto patrimonial presta servicios de biblioteca especializada, de experto en tasaciones y visitas dirigidas.

Comments are closed.