Bienvenida a La Habana la rica cultura de Perú

Por Isachi Fernández

Bienvenida a La Habana la rica cultura de PerúLas momias incas devendrán el eje de sendas conferencias que se ofrecerán en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico habanero el próximo día 9, un día después de que en ese mismo lugar se inaugure la III Semana Cultural de Perú en la capital cubana.

En conferencia de prensa presidida por el Excmo. Sr. Hugo Jara, embajador de Perú en Cuba, se anunció que las disertaciones, a cargo de los antropólogos Anne Begerock, de Alemania, y Armando Rangel, director del Museo Antropológico Montané, de la Universidad de La Habana, se articularán como complementos de la exposición El brillo de las momias, de la creadora cubana Nancy Torres, muestra que podrá ser apreciada desde este miércoles.

La iniciativa se presenta como fruto del rastreo de las creencias indígenas sobre la vida del cuerpo después de la muerte y en ella ven la luz “autopsias artísticas, hechas de tela y vidrio, de madera y metal, materiales teñidos con los colores de las antiguas culturas andinas”, se consigna en el catálogo.

Pintura, escultura, instalación y muñequería se engranan en la muestra de casi una treintena de obras, que a su vez se suma a un rosario de propuestas representativas del legado peruano al arte y las letras universales.

El Centro Dulce María Loynaz, en El Vedado habanero, acogerá una disertación sobre el pensamiento político del inca Garcilaso de la Vega y lo vinculará a una agenda latinoamericana para el siglo XXI. El poeta peruano José Antonio Mazzotti, especialista en letras latinoamericanas en la Universidad de Tufts,  en Boston, Estados Unidos, estará a cargo de la conferencia el miércoles 8.

Un día después quedará inaugurado un encuentro poético peruano-cubano, que contará con dos sedes: la Casa de las Américas, el 9 de julio, y el propio Centro Dulce María Loynaz, el 10.

Esta iniciativa incluye conferencias, lectura de textos, mesas redondas y debates. Intervendrán por la parte peruana Raúl Bueno, Manuel Liendo, José Antonio Mazzotti y Evgueni Bezzubikoff, además de las críticas literarias Rocío Ferrerira y Giancarla Di Laura. Por Cuba, se presentará Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, Jorge Fornet, Jesús David Curbelo, Susana Haug, y los poetas Alex Fleites, Soleida Ríos, Víctor Fowler, Roberto Méndez y Jamila Medina.

Los días 10 y 11 de julio el Hotel TRYP Habana Libre acogerá el II Festival Gastronómico de Perú con el cual se promueve una de las más ricas herencias culinarias de América Latina, y el día 14 la Casa del Alba, en la céntrica calle Línea, en el Vedado, dedicará al país andino dos exposiciones (una de artesanía y otra fotográfica) , un recital de piano en el cual jóvenes intérpretes cubanos asumirán piezas del pentagrama de Perú, y se exhibirá el documental Sigo siendo, de Javier Corcuera.

Con un concierto del cantante cubano Descemer Bueno el día 15 en el Teatro Mella  (entradas por invitación) quedarán clausuradas estas jornadas de Perú en La Habana.

Comments are closed.