Celebrará Oficina del Historiador de La Habana 95 años de Alicia Alonso

Por Isachi Fernández

Celebrará Oficina del Historiador de La Habana 95 años de Alicia AlonsoLa prima ballerina assolutta Alicia Alonso será homenajeada por la Oficina del Historiador de La Habana, que se anticipará al cumpleaños 95 de la artista a través del programa de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia.

Desde el Centro Hispano-Americano de Cultura, frente al Malecón habanero, la ruta especial Alicia Alonso. Orbita de una leyenda, nombre tomado de un documental de José Ramón Rodríguez Neyra, desplegará una serie de iniciativas que incluyen una exposición, tres conferencias y la proyección de materiales audiovisuales con ballets protagonizados por Alonso y entrevistas concedidas por ella en diferentes etapas de su vida.

El próximo 9 de julio en la tarde está prevista la apertura de la muestra Giselle y Carmen, con fotos, carteles, trajes, documentos y otros testimonios de grandes actuaciones de la intérprete, en una ceremonia en la cual se proyectará el documental que da nombre a la ruta.

El escritor Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014, ofrecerá el venidero día 16 la conferencia “Carmen y la Alonso”, le seguirá su colega Roberto Méndez el 23 con la disertación “Giselle eres tú” y cerrará el ciclo la bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez, que se referirá el día 30 a lo hispánico en el arte de Alicia Alonso, intervención avalada por las investigaciones de Rodríguez en pos de lograr el título de maestra y luego de doctora en el Instituto Superior de Arte.

Las disertaciones serán ilustradas con materiales audiovisuales, que en algunos casos serán obras interpretadas por la artista y fundadora de la escuela cubana de ballet, quien cumple años este 21 de diciembre.

Los boletos de Rutas y Andares estarán a la venta a partir de mañana todos los días de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Colonial, el Convento de San Francisco de Asís, la Casa Natal de José Martí y la Maqueta del Centro Histórico.

Comments are closed.