Talleres de verano en Rutas y Andares 2015

Tomado del sitio web CubaSí
Por María del Carmen Vasallo

Este verano, durante julio y agosto, regresa la edición 15 de ese esperado programa de la Oficina del Historiador de la Ciudad para descubrir en familia secretos y encantos de la parte más antigua de la capital cubana.

Y en su intensa programación se incluyen nuevamente más de 70 talleres que trabajarán en 33 instituciones museables y culturales de esa Oficina durante diferentes días de esos dos meses.

Esta iniciativa, de gran aceptación, suma esta vez no sólo a niños y adolescentes, sino también a adultos y personas de la tercera edad.

Las matrículas se harán en cada una de las instituciones organizadoras de los talleres a partir de este 20 de junio. Al concluir, cada participante recibirá un certificado que avalará su presencia en todas las sesiones previstas. Puede obtener más detalles en el Centro de Información Cultural de la Dirección de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, situada en Oficios número 8 entre Obispo y Obrapía, en La Habana Vieja.

Según fuentes de esa Dirección, estos talleres de verano serán sobre temas como artes visuales, arqueología, numismática, filatelia, danza árabe, poesía, manualidades, música, fotografía, jardinería, cine, historieta, actuación, entre otros.

Del mismo modo serán organizados talleres intergeneracionales y otros destinados especialmente a los adultos. Los dirigidos a los adolescentes dan continuidad al proyecto “Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja”, en cooperación con la Unión Europea como parte de su programa temático Invertir en las personas, e implementado de conjunto por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la UNICEF.

Entre las instituciones que organizarán talleres para los niños se encuentran: la Vitrina de Valonia (de artes plásticas para dibujar personajes de animados cubanos así como otro del cine y la animación); Casa de la Poesía (taller de haiku); Museo Casa Natal de José Martí (juegos y entretenimientos basados en la revista La Edad de Oro, de Martí); la Quinta de los Molinos (con varios talleres como Conozcamos las mariposas, En defensa del bosque, Confección de manualidades ecológicas, Conozcamos las cotorritas, entre otros); Casa Oswaldo Guayasamín (Del tema histórico al guión titiritero); Museo Napoleónico (Aprendamos del Museo Napoleónico en francés); Casa Víctor Hugo, el Cinematógrafo Lumière y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, entre otras.

Mientras que para adolescentes habrá talleres en la Vitrina de Valonia, el Gabinete de Arqueología, la Casa de Artes y Tradiciones Chinas; el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana; la Casa de Juan Gualberto Gómez; la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, el Oratorio San Felipe Neri y el Lyceum Mozartiano de La Habana, así como Factoría Habana, entre otras.

Rutas y Andares, incluidos también sus talleres, regresa este verano en su edición número 15 y continúa en su apuesta de acercar más a la familia al patrimonio histórico-cultural de una ciudad cosmopolita y única, una ciudad que mira ya de cara a su aniversario 500.

Comments are closed.