Concluyó el III Encuentro de Jóvenes Pianistas

Tomado del sitio web Habana Radio

Por Ofelia Sandar Valles

Luego de intensas jornadas concluyó en La Habana el III Encuentro de Jóvenes Pianistas que del 4 al 28 de junio ofreció 20 conciertos a los amantes del piano.

jovenespianistas1

El Teatro Martí y las salas del Centro Histórico habanero-  Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís e Ignacio Cervantes- acogieron las presentaciones de jóvenes discípulos de Salomón Gadles Mikowsky, catedrático de piano de la Manhattan  Schoolof Music de Nueva York (MSM), así como de los pianistas cubanos.

En las palabras de clausura del encuentro Salomón dijo que era “un momento de alegría pero de tristeza a la vez. Esta actividad evita que me deprima. Me encanta estar ocupado con mis alumnos, con los pianistas cubanos, con el público de la Isla, mis colegas, y es una época del año muy feliz para mí”.

En la ceremonia dos instituciones cubanas agasajaron al artífice de estos encuentros. CMBF, Radio Musical Nacional  lo reconoció en agradecimiento por todo lo que ha contribuido al enriquecimiento de nuestro patrimonio pianístico.

En tanto Gilberto García, Presidente de la Asociación de Pedagógos de Cuba, resaltó su bella tarea educativa.“Se ha referido con verdadero acierto cual debe ser la actitud del maestro ante el trabajo, ante los educandos y ante la sociedad. En Salomón Gadles Mikowsky  se resume al educador que ha sabido integrar el dominio teórico- práctico con su labor pedagógica en la formación de generaciones de pianistas”.

clausura-encuentro-jovenes-pianistas-2014

Por último, la musicóloga Miriam Escudero, Coordinadora del evento rememoró que llegó a su fin este encuentro con una pléyade de conciertos llenos de emociones, estenos y novedades excepcionales. “La emoción de haber podido vibrar con cada uno de los 26 artistas invitados, dos orquestas y tres magníficos directores ha sido una experiencia única que cada uno de nosotros conservaremos como un recuerdo especialcapaz de renovarse siempre que la música vuelva a sonar”.

“Por tercera vez-aseguró la también directora del Gabinete de Patrimonio Cultural Esteban Salas- se han presentado en Cuba los discípulos de Salomón todos ellos aún estudiantes o egresados de la Manhattan  School  of Music de Nueva York, y junto a ellos han compartido escena representantes de la nueva generación de talentosos pianistas cubanos”.

Asimismo, Miriam reconoció el apoyo de instituciones de la Oficina del Historiador a las que en esta ocasión se sumaron el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música de Concierto, el Instituto Superior de Arte y los Estudios Ojalá.

“En nombre del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal, en nombre de Lesvia Méndez, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina y en el mío propio, y más aún, en nombre de Cuba le damos las gracias”, concluyó.
Lo cierto  es que luego de reinar el piano durante esas jornadas queda un vacío que sin dudas podrá llenarse cuando el próximo año se abran las puertas a otra edición  del Encuentro de Jóvenes Pianistas para como afirmó Leal “la fiesta de la música sirva para despertar la indescriptible emoción con la que el piano nos ha seducido y seduce”.

Comments are closed.