Comenzó en La Habana XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México

Por Isachi Fernández

Comenzó en La Habana XV Reunión Interparlamentaria Cuba-MéxicoLa Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en La Habana, acogió la apertura de la XV Reunión Interparlamentaria Cuba y México presidida por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y por Miguel Barbosa, al frente de la Mesa Directiva del Senado Mexicano.

En la inauguración del encuentro, que sesionará durante dos días, Cuba ofrecerá detalles sobre la actualización de su modelo económico, la ley para la inversión extranjera, la cartera de oportunidades y las posibilidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, donde ya se concretan varios proyectos de inversión mexicana, y también, a pedido de la delegación mexicana, sobre las conversaciones con Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, sostuvo Lazo en su intervención.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado mexicano recordó que estas reuniones se celebran desde 1996 y que su país ha sido aliado tradicional de Cuba en los asuntos hemisféricos. Arguyó que han repudiado el bloqueo  estadounidense a la Isla, así como las acciones posteriores para endurecerlo, y que  México siempre se ha manifestado por la solución pacífica de las controversias y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

En otro momento de su intervención, el alto funcionario subrayó que México comparte frontera marítima con Cuba y Estados Unidos: el Golfo, y dijo que se trata de una frontera cuya delimitación conjunta sigue siendo “materia pendiente”.

Momentos antes se había referido a la pobreza y la desigualdad como flagelos que siempre han azotado a América Latina. “Es momento de actuar de manera conjunta y con un mismo objetivo”, estimó al respecto, y agregó “queremos contribuir a la construcción de un gran proyecto centrado en ideales, con bases firmes en la realidad y en las características de nuestras sociedades”.

Mariana Gómez del Campo, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, sostuvo que en esta reunión se ha querido “ir más allá de los temas estrictamente comerciales, para discutir otros también relevantes en los que podemos generar sinergias” y mencionó la cooperación para el desarrollo, energía renovable, petróleo, medicamentos, biotecnología y salud, medioambiente, educación,  cultura, y asuntos migratorios.

Heriberto Galindo, quien encabeza la delegación, aseveró que la historia común los compromete a trabajar juntos por un futuro mejor. Por su parte, Eusebio Leal, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México e historiador de la Ciudad de La Habana, ilustró con detalles el largo y afanoso tejido que significan los vínculos bilaterales y concluyó diciendo que las manos de los dos países harían del Golfo “más que una frontera común por discutir, un agua limpia y azul que nos hermana para siempre”.

Se hallaban presentes José Ramón Balaguer, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Juan José Bremer, embajador de México en Cuba, entre otras altas personalidades de ambas naciones.

Comments are closed.