Regresan las Rutas y Andares en su decimoquinta edición

Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, ofreció detalles de la próxima edición durante la conferencia de prensa

Desde el 3 de julio comenzará, como cada temporada estival, una nueva edición de Rutas y Andares para Descubrir en Familia, proyecto de verano organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En su decimoquinta edición el proyecto incluirá nuevas temáticas y otras que recordarán las más gustadas propuestas de años anteriores, en su afán de de acercar al público al patrimonio histórico-cultural atesorado en el Centro Histórico de La Habana.

Durante la conferencia de prensa, efectuada el miércoles 24 de junio en la Casa de los Árabes, los organizadores de Rutas y Andares recordaron que el proyecto que en 2001 naciera como visitas a los museos, se ha complementado a lo largo de estos quince años con recorridos temáticos por calles y plazas, talleres de verano, andares virtuales y ha salido de los márgenes del Centro histórico para alcanzar otras zonas de la ciudad.

En esta ocasión el proyecto incluirá nuevamente las Rutas o visitas guiadas a los museos, enlazados por las temáticas “El arte en los museos etnográficos”, “El mundo animal” y “Ruta del café: una cultura desde el paladar”; a las que se sumarán cuatro Rutas Especiales: una que recorrerá la Quinta de los Molinos y otras con el nombre de “Las artes en el Barroco”, “José Martí en el camino de los libertadores” y “Alicia Alonso. Órbita de una leyenda”, organizada por el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Asimismo volverán los Andares, que de miércoles a viernes propondrán temáticas como el “Andar con los andantes”, “Andar la arquitectura” y el “Andar por el arte contemporáneo”. Como novedad se ha organizado esta vez, a propuesta del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, el Andar especial “Obra abierta”, con visitas al proyecto de restauración del Capitolio de La Habana que serán libres de pago y se deberán reservar telefónicamente en el Centro de Información Cultural (7866 4035)

Los andares virtuales para los adultos mayores continúan este año con nuevas propuestas y más de setenta talleres de las más diversas temáticas para niños y adolescentes se complementan esta vez con opciones para adultos y personas de la tercera edad.

Para los adolescentes y jóvenes se ha diseñado un andar especial por cuatro centros universitarios con el objetivo de promover el patrimonio universitario y, a manera de  orientación vocacional, informarlos sobre las diferentes carreras y especialidades que se estudian en esas escuelas. De esa forma, quienes se matriculen podrán visitar el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte y el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

En su naturaleza inclusiva Rutas y Andares propone recorridos con lenguaje de señas para personas sordas, en colaboración con el proyecto Cultura entre las manos, de la Emisora Habana Radio. Además, por tercera ocasión se retoma el Andar infantil Somos 1, que esta vez se trasladará hasta centros de atención pediátrica de la capital como los Hospitales Juan Manuel Márquez, el Docente de Centro Habana y el Pediátrico Borrás-Marfán.

A partir del 3 de julio comenzará la venta de tickets en el Museo de la Ciudad, el Convento de San Francisco de Asís, el Museo Casa Natal de José Martí, el Museo de Arte Colonial y la Maqueta del Centro Histórico. Como en las anteriores ediciones los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada uno

Comments are closed.